La ex diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió criticó este viernes en Radio 2 al gobierno nacional al señalar que no pregona “una economía liberal” sino una “dirigista”. Agregó que el momento de salir del capo cambiario era “en abril o mayo”, pero que la decisión la tomó el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía Luis Caputo por “miedosos”. “Yo no creo en este proyecto. Sí en bajar el déficit fiscal, pero si no dan incentivos a pequeñas y medianas empresas…Estamos en una L, no en una U. No hay recuperación”, afirmó. 

En una extensa entrevista brindada al programa De boca en boca (Radio 2), Carrió cuestionó la política económica de Milei. “Te hablan de créditos, pero ¿cómo los paga la gente si entre los servicios y los alquileres se te llevan todo el monto?”, manifestó.

Con respecto al nivel de aceptación que social que mantiene el presidente en lo que va de su gestión, consideró que “es normal” por el tiempo transcurrido. “Estamos en los primeros ocho meses de gobierno. Por experiencia, lo mismo pasó con De La Rúa, con Macri, con Kirchner, que a los seis meses tenían un 70 por ciento de aceptación. Ahora está al 43 por ciento. Esto lo tenés que medir en el segundo año, si la asfixia económica sigue a los sectores pobres y medios”, comentó.

“Creo en que no debe haber déficit fiscal, pero al mismo tiempo tendría que haber eliminado las retenciones. Hubiese recaudado más sin ellas. Prefiero abrir y ser potencia en agricultura y ganadería, como hicieron Uruguay, Brasil y Paraguay, y no tener estas retenciones”, amplió.

La ex legisladora remarcó que el gobierno “se cerró” con la decisión de no levantar el cepo por el objetivo de bajar la inflación. “En abril o mayo tenía reservas. Lo conozco a Toto. Es miedoso. El presidente también. Quieren tener todo seguro. Pero no estamos ante una economía liberal, estamos ante una economía dirigista. No podés sacar, entrar. ¿De qué liberalismo me hablan?”, concluyó.

“El pueblo hace un sacrificio inhumano, pero no es suficiente. Se les pasa el tiempo para salir del cepo y se quedan encerrados en la propia política”, indicó.

Para Lilita, “el presidente tiene que dejar de agraviar, de decir malas palabras, y gobernar. No intentar poner un juez corrupto como (Ariel) Lijo para que sea socio del corrupto de (Ricardo) Lorenzetti. Intentar un Poder Judicial independiente. Tendrá apoyo mientras haya oportunidades para las pymes”.

Por otra parte, señaló: “Yo soy liberal cristiana, no libertaria. Creo en la libertad cristiana, con compasión, caridad. No significa eso ser populista. Es una ignominia moral que tengamos el 70 por ciento de los chicos pobres. Nosotros en algunas cosas votamos a favor, nuestro bloque trabaja con el presidente de la Cámara (de Diputados) y con funcionarios del Interior. Logramos el rechazo de los fondos reservados para la Side”.

Sobre el aval de los fondos reservados que buscaba el gobierno en el Congreso, aseguró que iban a ser destinados “al sistema israelí Pegasus, que controla directamente todo”. “Te graba sin hackearte el teléfono. Iban a perseguir al periodismo y a los opositores. Esto es lo que había intentado (César) Milani y ahora lo intenta (Santiago) Caputo. Es peligro para la república”, finalizó.

Por último, se refirió a la denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez al ex presidente Alberto Fernández. “Es una novela turca. A mí me interesa cómo vamos a hacer con los chicos que tienen una educación pésima, que no saben leer ni escribir y tienen por delante la inteligencia artificial. Que hablen de los chats, ella es víctima de violencia de género, debe tener algún reclamo de dinero en el medio, que deben estar negociando. Que eso siga su curso, pero que en un noticiero se le preste atención es porque se tapa lo principal, que aumenta el Riesgo País, que el FMI no ve con buenos ojos el programa del gobierno, que se necesitan fondos y por eso se saca el oro. Estamos en un momento muy difícil. La recesión no para, no hay un rebote”, cerró.