El periodista y escritor Martín Caparrós atendió a Radio 2 este lunes desde Madrid, en España, donde reside actualmente y analizó las primeras semanas del gobierno de Javier Milei.
En una extensa entrevista con el programa Podría ser peor, el intelectual argentino sostuvo que será clave el desempeño que tenga el presidente con su plan económico aunque aclaró que no ve datos alentadores en ese sentido.
“Todo va a depender de cómo le vaya con la economía pero si sigue consiguiendo datos extraordinarios del 25 por ciento de inflación mensual no va a sobrevivir demasiado. En ese campo lo va a juzgar la mayoría de la gente. Ya hay bastantes que están un poco decepcionados con esta idea de que haya recurrido a la casta, pero esos son detalles que le importan a la gente que está preocupada por la política. A la gran mayoría le interesa salir del desastre económico y no parece que Milei esté haciendo nada en ese sentido, más bien todo lo contrario”, opinó Caparrós.
En ese sentido, dijo que “más allá de todo lo que haga, diga o cómo se muestre el juicio va a tener que ver con que consiga sacarnos del pozo en el que estamos, al que nos llevaron gobiernos anteriores”.
“Mucha gente tenía la esperanza de que Milei no cumpliera nada de lo que había dicho en campaña. Pero a partir del DNU demostró que no era un mentiroso, que era un tipo sincero que pretende hacer todos los disparates que prometió en la campaña”, explicó.
Además, dijo que en este primer mes de gobierno “nos hemos encontrado con un fundamentalista que cree que no vale la pena discutir nada de lo que él piensa, sino que tendría que implementarlo por una especie de derecho divino”.
“Creo que la presencia de Milei en Davos es un atractivo porque es rarísimo. Con Milei, Argentina recuperó cierta atención mundial que había perdido. Hacía mucho que no se hablaba de Argentina porque para el mundo no pasaba allí nada interesante. En cambio, ahora hay un desquiciado que dice que va a hacer una cantidad de cosas que nunca nadie imaginó que se iban a hacer y entonces llama la atención, para ver qué extraño monstruo es ese”, agregó Martín Caparrós en diálogo con Radio 2.
También reconoció algunos errores de lectura del fenómeno Milei de parte de algunos sectores intelectuales o del periodismo. “A mí que un señor hablara a través de un médium con su perro muerto me parecía suficiente para no votarlo, pero se ve que a millones de personas eso no le pareció suficiente. En eso quizá nos equivocamos”, admitió.
Finalmente, se mostró preocupado por cómo nos importa cada vez menos la verdad. “Las frases que Milei repite todo el tiempo; como que la Argentina fue primera potencia mundial y nunca lo fue. Lo dice, lo repite y nadie se lo reprocha. Da la sensación que cualquiera puede decir cualquier cosa y que sea verdad o no, da lo mismo. Eso sí creo que es una batalla cultural donde la derrota puede ser muy grave”, concluyó.
La entrevista completa
Más información