El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio una conferencia de prensa este martes por la mañana, tras la jura y antes de la apertura de los mercados. Presentó a su equipo y señaló como principal objetivo estabilizar el tipo de cambio que no debería superar los más de 63 pesos a los que llegó la semana pasada. También hizo un llamado de atención a la oposición y convocó a los referentes económicos de cada fuerza a una mesa de diálogo.
“El principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio”, dijo Lacunza y advirtió que “está largamente por encima de su equilibrio”. El viernes, el dólar cerró a 57 pesos.
“Para decirlo en criollo, y como lo ha manifestado el candidato mas votado (en referencia a Alberto Fernández), no hace falta un tipo de cambio más alto”, aclaró.
“Todo lo que pasa en el mercado termina repercutiendo en el ciudadano de a pie. Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos e ingresos medios –señaló– Permitir una tendencia alcista del dólar solo sumaría incertidumbre y presión inflacionaria”.
Por otro lado, aseguró que se cumplirán con las pautas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes ya se comunicó este lunes y a quienes espera para la revisión de rutina en los próximos días.
Dijo que julio cerró con superávit y que agosto también lo hará.