El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, dio su mirada ante los comicios en los que resultó electo Javier Milei, reciente aliado de su frente, y adelantó que comienza una transición “difícil” en decisiones, así como en “conocer el Estado desde adentro” donde “el kirchnerismo destruye todo lo que tiene que ver con procedimientos administrativos”.
El referente cambiemista rosarino analizó en La Primera de la Tarde (Radio2) que “los argentinos eligieron un cambio profundo, más del 55 por ciento votó a esta opción, sabiendo que se necesitan medidas fuertes para cambiar el rumbo tras un gobierno populista, corrupto e ineficiente, que nos dejó con una deuda de 400 mil millones de dólares, con reservas negativas en el Banco Central, 150 por ciento de inflación, con tasas de interés de arriba del 130 por ciento, y la inseguridad de estar de espaldas al mundo desarrollado. Esto obliga al próximo gobierno a tomar medidas bien firmes”.
Consultado por Sergio Roulier sobre qué acordó el presidente electo Javier Milei con los referentes del PRO Mauricio Macri y Patricia Bullrich, aclaró: “Fue una reunión de 20 minutos en la que se contaron anécdotas. Había unas 15 personas, o sea que no era para hablar nada importante”.
Luego describió aquel encuentro en el que “se vio a las claras la buena onda, el agradecimiento por parte de Milei y su equipo. Hubo reconocimiento por parte de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y todo nuestro equipo al futuro presidente de la Nación. Le reiteramos el compromiso de ayudar en lo que fuere necesario desde el Congreso de la Nación”.
En torno a si habrá nombres del Pro en el Gabinete nacional, esbozó: No tiro la pelota afuera, pero eso es algo que en el correr de los días Milei decidirá qué personas puedan aportar su experiencia a su gobierno. No es algo de previo acuerdo. Pero sin dudas habrá personas de nuestro espacio en el Gobierno”.
A nivel Santa Fe, Angelini destacó el trabajo que viene realizando la legisladora electa Romina Diez: “Su equipo de La Libertad Avanza es muy bueno. Han ganado las elecciones desde las Paso hasta el balotaje, y eso lo respetamos. Estamos a disposición”.
Entonces adelantó: “Lo que viene es un gobierno que va a tomar decisiones difíciles, y va a ser un período de conocer el Estado. El kirchnerismo (nos ha pasado) destruye todo lo que tiene que ver con procedimientos administrativos, con sistemas de transparencia. Pero confío en que vamos a trabajar muy bien juntos. Se viene una reconfiguración del sistema político argentino, y eso me entusiasma mucho”.
Consultado sobre su análisis de cómo será esa transición, Angelini esbozó: “Del kirchnerismo y de Sergio Massa no se puede esperar nada. En los últimos dos meses ellos dilapidaron dos puntos del PBI con el único objetivo de lograr ingresar al balotaje. Condenaron al país a una posible hiperinflación, el futuro de nuestros hijos y nietos y no les importó nada”.
Agregó: “El único objetivo era llegar al balotaje con el tema de ganancias, subsidios, poner plata en los bolsillos a la gente que por más que lo pierda el mes siguiente con la inflación porque les rendía para ganar las Elecciones del 22 de octubre. Son capaces de cualquier cosa. Van a estar agazapados esperando que a la Argentina le vaya mal. No espero absolutamente nada del kirchnerismo”.
Finalmente advirtió: “La gente que eligió acompañar el gobierno de Milei tiene que saber que va a ser difícil, que no hay recetas mágicas. Dijo lo que iba a hacer. Siento que ese 55 por ciento espera medidas difíciles, pero que hable con claridad y marcando un rumbo, y si sucede, tenemos una oportunidad como país”.