La diputada Amalia Granata, del bloque Somos Vida, pidió la nulidad de la votación que convirtió en ley la reforma previsional en la Legislatura santafesina, mientras un grupo de manifestantes tiraba abajo la puerta del edificio y amenazaba con llegar hasta el recinto donde se desarrollaba la sesión. Luego del cuarto intermedio por los incidentes, cuando a las 15 se retomó sesión de la Cámara baja, el pedido de nulidad, compartido también por la justicialista Alejandra Rodenas, fue rechazado y quienes lo solicitaron advirtieron que recurrirán a la Justicia. 

Granata calificó de “bochornosa” e “irregular” la votación, que se desarrolló de manera abrupta, apurada por los incidentes. En diálogo con el programa La primera de la tarde, de Radio 2, la legisladora explicó que de hecho se consideró que su bloque se había absuelto, cuando en realidad pretendían votar en contra.

“La votación es nula. Lo que hizo el oficialismo y la presidenta de la Cámara (Clara García) es algo nunca visto. Rompió el reglamento, votaron como quisieron. Se pasaron la democracia por donde se les antoja”, dijo Granata y advirtió que está dispuesta a llevar su planteo a la Justicia.

La reforma previsional fue aprobada por 23 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones. Es decir que aun si las 11 abstenciones hubieran sido votos en contra no hubiera alcanzado para dar vuelta el resultado. 

Como sea, la diputada de Somos Vida insistió en que no se puede dejar pasar por alto lo que consideró como “bochornoso” e “irregular”, pues mientras hablaba un legislador de su sector y frente a los incidentes, el socialista Pablo Farías pidió una moción de orden para pasar a la votación, cosa que efectivamente sucedió para luego pasar un cuarto intermedio porque la situación en la puerta se había descontrolado por completo.

Granata cuestionó que se haya “violado el reglamento” y criticó al gobernador Maximiliano Pullaro por no haber diseñado un operativo de seguridad acorde a la situación.”Te la das de que controlás  la seguridad en Rosario y no podés armar un protocolo para la Legislatura. No es nuestro problema, nuestro problema es debatir. Acá tenemos una decisión firme y nuestro bloque no va a permitir que esto sea una monarquía. Hay bancas que representan otro pensamiento”.

La misma posición que Granata planteó la justicialista Alejandra Rodenas, que calificó de "atropello institucional" lo ocurrido en la Cámara de Diputados. "Me veo en la obligación de aclarar que he firmado un dictamen de rechazo a la reforma previsional y no me he abstenido, versión que se intenta instalar falazmente. La votación es nula", escribió en la red social X.