El debate presidencial entre los dos candidatos que llegaron al balotaje ya está en marcha. Este mediodía se hizo el sorteo para la ubicación de cada uno en el escenario y el orden de aperturas y cierres. Así es como Sergio Massa (Unión por la Patria) empezará la discusión y Javier Milei (La Libertad Avanza) será el que tendrá la última palabra. También quedaron zanjadas algunas diferencias: no habrá posibilidades de tener materiales de apoyo y sólo podrán tener papeles para tomar apuntes, y cada participante podrá salirse de su atril y hablarle cara a cara al otro con una distancia suficiente mediante.
Tal como lo anticipó Rosario3, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó la nueva metodología de discusión para los seis ejes temáticos que tendrá el nuevo debate previsto por ley que se realizará una semana antes de la segunda vuelta electoral, el domingo 12 de noviembre a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Massa será el encargado de abrir el debate con el primer minuto de presentación de ambos participantes y después llegarán los seis ejes. Por ítem, los candidatos tendrán seis minutos para hablar cada uno y ellos mismos podrán ir administrando el tiempo, sólo que no podrán hablar más de 2 minutos de corrido. Se podrán interrumpir y discutir a micrófono abierto.
Con esta mecanismo de discusión se “deja de lado la distribución estricta del tiempo y cada uno podrá administrar la cantidad de tiempo” dijo el ex ministro de Justicia de la Nación e integrante del consejo asesor del debate, León Arslanián, a Radio 2. Y resaltó la posibilidad del diálogo abierto siempre y cuando se respeten los tiempos.
El primer eje será “Economía”, después le seguirá “Relaciones de Argentina con el mundo” y el tercero será “Educación y Salud”. Y allí se hará el primer corte. Tras la tanda se debatirá con la misma modalidad los ejes de “Producción y Trabajo”, “Seguridad” y “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”. Luego se irá al segundo corte para después hacer el cierre con los dos minutos de conclusiones finales donde arrancará el candidato de Unión y cerrará Milei.
Según el sorteo, el líder de La Libertad Avanza ocupará el atril ubicado del lado izquierdo visto desde la audiencia y Massa estará en el atril del otro lado. Este último ingresará al escenario en primer lugar.
Los moderadores serán los periodistas Luciana Geuna (El Trece) y Pablo Vigna (Televisión Pública) quienes conducirán el primero de los bloques. Y luego llegarán Erica Fontana (Telefé) y Antonio Laje (América). Tendrán la función de hacer respetar el orden y el cumplimiento de los tiempos.
Arslanián también confirmó que los camaristas resolvieron el “punto polémico” ante las diferencias expuestas por los equipos de campaña y por lo tanto los candidatos no podrán tener en los atriles “ni textos ni carteles u otro material de apoyo” apenas “alguna hoja en blanco para hacer anotaciones”.
También se resolvieron cuestiones de la emisión televisiva como la disposición de las cámaras. Cada participante tendrá una que lo dará en primer plano cuando haga uso de la palabra.
La presentación oficial del acuerdo y el sorteo se hicieron este mediodía con la participación de representantes de ambos candidatos, las autoridades de la CNE y de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) que es la responsable de la puesta del evento.
El programa durará una hora y 50 minutos aproximadamente con los dos cortes incluidos. Se emitirá por la radio y televisión públicas y el resto de los medios de comunicación podrán tomar la señal en forma abierta.
Se prevé que tendrá un alto nivel de audiencia como ocurrió en los dos debates anteriores del 1 y 8 octubre pasado cuando registraron hasta más de 40 puntos de raiting.