El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló este jueves sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el presidente Javier Milei en Cadena Nacional y que a primera hora se oficializó en el Boletín Oficial. Además, también se refirió a los cacerolazos que hubo por la noche y remarcó que el Gobierno tiene legitimidad para actuar.

“Todos los que formamos parte del Gobierno entendemos que el problema de la Argentina radica en 100 años de decadencia y dentro de esa decadencia había cuestiones más urgentes para atacar como el déficit fiscal, que entendemos que es uno de los principales problemas, y que ocasiona todo el resto de los desastres económicos que han devenido en la historia económica”, resumió el funcionario.

En ese sentido, detalló que el objetivo del DNU es “empezar a desarmar esa maraña de cuestiones que le han hecho tanto daño a la Argentina”. A modo de ejemplo, habló de la derogación de la ley de Alquileres: “Esa ley despedazó el mercado de alquileres en la Argentina. No tengo que ahondar en detalles, pero la oferta de inmuebles para alquilar se restringió al menos en un 40%”.

“El espíritu es terminar con la idea de que del otro lado tiene que haber un político indicándonos qué debemos hacer y qué no. No queremos que la gente dependa de un político, que cada decisión sea propia y no digitadas por el burócrata de turno”, insistió el vocero.

Sobre la retirada del Estado de las negociaciones entre privados, Adorni fue tajante: “El DNU es uno de los tantos puntapié que estamos dando para darle libertad a la gente y las empresas, y que el estado no se meta en relaciones donde no se tiene que meter”.

Consultado sobre las protestas que se hicieron durante la noche del miércoles en Buenos Aires y distintos puntos del país, el ex periodista aclaró: “Está claro que la mayoría de la gente coincide con lo que estamos haciendo porque hace 30 días fueron las elecciones y mayoritariamente la Argentina quiere este cambio”.

“En contraposición entendemos que hay gente que por supuesto no van a estar de acuerdo con lo que hacemos, esto pasa en cualquier gobierno. Nos parece bien que, quien entienda que esto no condice con sus expectativas, que se manifieste en contra. No tenemos nada para decir de esto”, agregó.

Por último, Adorni habló también sobre los planteos de inconstitucionalidad de utilizar un DNU para modifica. más de un centenar de leyes. “Las opiniones son válidas y corren por cuenta de quienes las dicen. Nosotros tenemos nuestro equipo legal con una opinión definida en cada uno de los puntos. Entendemos que si hay alguna novedad judicial nos encargaremos de explicar por qué creemos que todo está en el marco de la ley”, concluyó.