El video de un robo protagonizado por dos chicos de 9 y 15 años en un comercio de Pérez se viralizó en las redes sociales y otras personas los señalaron por haber realizado otros hechos similares, por ejemplo el hurto de una moto en la calle, que también quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Lo más impactante del caso es que el más pequeño de los chicos señalados tiene apenas 9 años, según afirmó el concejal de esa localidad Federico Jolly en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).
"Es un hecho que nos preocupa y creemos que en lugar de hablar de ladrones no tenemos que dejar de utilizar la palabra niños porque son víctimas del sistema", analizó Jolly.
El hecho de que un chico que debería estar en tercer o cuarto grado de la escuela primaria participe de diversos ilícitos implica que el "Estado está ausente", consideró el concejal.
La situación se desató con una denuncia que hizo un comerciante en la comisaría 22ª y en paralelo con la difusión del video del robo de una "réplica y un Samsung s9" en redes sociales.
Diversas personas reconocieron que los dos chicos de las imágenes eran los mimos autores de otros robos. Incluso una vecina aportó un segundo video del hurto de una moto en la calle.
Según dijo el concejal, la Policía tiene identificado al niño y al adolescente pero el problema es de otra índole: "Hay que reconstruir el tejido social que está roto. Es una criatura de 9 años que le falta educación y contención de lo padres y del Estado mismo. Habría que hacer un seguimiendo desde Desarrollo social. Acá no es la culpa de la Policía o de la Justicia: ha fallado el Estado en sí".