El frente de la Agencia de Control Policia (ACP), ubicado en Catamarca al 1300, en pleno centro de Rosario, fue vallado en la noche de este jueves, después del asesinato del inspector César Carmona (50 años) frente a la base de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que también amaneció con estructuras de protección, al igual que varias comisarías. La decisión fue tomada por el ministerio de Seguridad de Santa Fe porque la ACP es quien detuvo el pasado lunes al matrimonio de Mariana Ortigala y Sebastián Felipe, quienes están sospechados de ser testaferros de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos.
Además de la ACP y la AIC, se valló preventivamente las comisarías 12ª, 20ª, 16ª, 32ª, 15ª y 19ª, y las subcomisarías 24ª y 26ª.
La Agencia de Control Policial, nombre de la ex División de Asuntos Internos de la Policía, desde este jueves tiene un patrullero en la puerta del lugar para custodiar las instalaciones.
Las vallas, similares a las que se utilizaron para resguardar el Centro de Justicia Penal durante los juicios a Los Monos o Esteban Lindor Alvarado, fueron puestas tres días después de los allanamientos. De acuerdo a lo que indicaron fuentes gubernamentales a Rosario3, las luces de alarma se encendieron después del crimen de Carmona, quien fue acribillado de 13 tiros en la puerta de la base de la AIC, de Lamadrid al 500.
No es la primera vez que un edificio policial tiene colocadas vallas ante el temor de atentados. Ya ocurrió en abril pasado, cuando fueron “fortificadas” las fachadas de seccionales y subcomisarías en medio de una seguidilla de balaceras y ataques incendiarios.