Uno de los cuatro acusados en el juicio por el asesinato del pastor evangélico Eduardo Trasante ya fue condenado a 18 años de prisión este año. Se trata de Facundo Sebastián “Pakuno” López, quien cayó detenido septiembre de 2020 luego de herir de muerte a un vecino de Villa Banana, en un hecho que tuvo lugar dos meses después del crimen del ex concejal rosarino.
El tribunal integrado por los jueces Paola Aguirre, Lorena Aronne y Fernando Sosa condenó en julio pasado a Facundo López como autor del disparo en la nuca que recibió Alejandro Peralta el 3 de septiembre de 2020 en Gutenberg y 27 de Febrero.
Peralta quedó parapléjico y murió en marzo de 2021. Mientras que López cayó detenido esa misma tarde, cerca de la escena del crimen, con una pistola 11.25 en su poder. La aprehensión fue 64 días después del asesinato de Trasante, cometido el 14 de julio en su casa de San Nicolás al 3600.
“Bien hecho; que se lo lleven en cana al mata pibe, es soldado de Julián, fue quien tiraba tiros y le pegó a mi amigo Alejandro Peralta”, dijo un testigo de la aprehensión de López esa tarde frente al Distrito Oeste. Según el juicio, Julián era el “Paralítico” Zanier, ligado al narcomenudeo en Villa Banana. Zanier, que a su vez era primo de dos hombres ligados al negocio narco, fue ejecutado de 30 tiros en Fontana al 3100 –barrio Nuevo Alberdi– a fines de septiembre de 2021. Algunos testimonios dijeron que los sicarios que mataron a Zanier estaban vestidos de policías.
Además, el fallo del tribunal que condenó a López contempló otro delito de portación de arma. Es que “Pakuno” había sido allanado el 11 de junio –33 días antes del crimen de Trasante– en su casa de Centeno al 100 bis, por orden de un juez de Menores. Allí, según registros policiales y judiciales, le secuestraron una pistola 9 milímetros Bersa Detective con su cargador y 18 proyectiles. En esta ocasión, los detectives buscaban a la joven Priscila A., hija de la transera asesinada Marta “Chana” Bustamante, por su presunta vinculación con un crimen en Isola y Maestros Santafesinos.
López, que fue imputado por el caso Trasante en octubre de 2020, llegó ahora a debate como presunto partícipe del crimen, al igual que el narcotraficante peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon; Alejo “Patón” Leiva, quien este año protagonizó un incidente carcelario que le valió una imputación por varios delitos junto a otros nueve presos. Y Brian Nahuel “Buba” Álvarez (el vendedor del auto robado que fue utilizado la tarde del crimen).
Según la causa, López tuvo contacto con el Peugeot 308 que usaron los homicidas de Trasante antes y después del crimen. De hecho, el vehículo apareció abandonado el 15 de julio de 2020 en Barcalá y Uriburu de Rosario, a 400 metros de su casa.