Tres hombres fueron imputados este jueves como coautores del crimen de Mauro Feliciano Fleita, el joven de 28 años muerto la madrugada del lunes en un ataque en Felipe Moré al 600 bis. El trío fue detenido al cabo de una persecución que incluyó un enfrentamiento con la Policía, que secuestró una ametralladora y dos pistolas. También este jueves, fue inspeccionada la comisaría 12ª, que tiene jurisdicción en la convulsionada zona del crimen. La Agencia de Control Policial buscaba corroborar si allí había estado demorado en las últimas horas un joven mencionado como líder de una facción que se disputa el territorio noroeste. La misma seccional había sido blanco de una protesta el pasado martes.
El juez Pablo Pinto dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para Brian Lionel H., de 20 años; Kevin Fabián T., de 22; y Luis Andrés S., de 29, por los delitos de homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego; portación ilegítima de arma de fuego de guerra; atentado a la autoridad agravado por ser cometido a mano armada; encubrimiento por receptación dolosa agravado por el ánimo de lucro, ya que el vehículo usado para cometer el crimen había sido robado el pasado 5 de mayo, indicó la Fiscalía.
Mauro Feliciano Fleita era un joven vinculado con la religión evangélica, hijo de un pastor conocido en los barrios Ludueña y Empalme Graneros. Su asesinato caló hondo entre sus conocidos. Basta una búsqueda en Facebook con su nombre para encontrar decenas de mensajes de duelo.
“Amigazo, qué duro que es enterarse de tu partida. Mucha bronca y dolor. Todavía no caigo, te juro. Una excelente persona, un pibe con todas las letras, con millones de experiencias por vivir y estos hijos de puta te arrebatan la vida como si nada. Cero maldad fuiste, siempre queriendo dar lo mejor de sí”, fueron las palabras que escribió una amiga.
La Fiscalía les atribuyó a los imputados –mediando un concurso premeditado entre los tres–, haber matado a Fleita a las 0.38 del lunes cerca del cruce de Felipe Moré y Juan José Paso. Para ello se valieron de una Ford Ecosport que había sido robado el 5 de mayo y de tres armas de guerra.
Fleita –describió los segundos previos al crimen el fiscal Gastón Ávila– se encontraba junto a otra persona intentando hacer arrancar su moto cuando apareció Felipe Moré en dirección sur-norte la EcoSport.
“Al aproximarse a Fleita y su acompañante, aminora la velocidad, baja la ventanilla del lado derecho y comienzan a disparar. Luego fugaron por Juan José Paso rumbo al oeste” dijo el fiscal.
La intervención policial derivó en una persecución intensa que se prolongó por varias cuadras, con algunos trayectos en contramano e intercambio de disparos. En Mendoza y Matienzo, la Ecosport chocó contra un cantero, y agentes del Comando Radioeléctrico detuvieron a los sospechosos. En el interior de la camioneta secuestraron dos pistola 9 milímetros y un subfusil UZI, además de una caja de 36 municiones.
Con el de Fleita, la cuadra de Felipe Moré al 600 bis cuenta tres crímenes en un mes. Joel Bulnette, un joven de 28 años, fue asesinado el 22 de abril. Y al día siguiente, mataron a David Joel Paredes, un hombre que estaba esperando que su hija saliera de un cumpleaños y nada tenía que ver con los conflictos que asolan el barrio.
El martes por la noche, un grupo de allegados a Mauro Fleita se congregó frente a la comisaría 12ª, con jurisdicción en la zona del crimen, para dialogar con las autoridades policiales. Hubo quema de cubiertas y reclamos por la inseguridad y muertes violentas que sufren los barrios Ludueña y Empalme Graneros. Una protesta frente a una seccional cuestionada, que fue blanco de una balacera en febrero pasado.
Precisamente, esa misma seccional fue escenario este jueves por la noche de un allanamiento por parte de la Agencia de Control Policial (ACP; ex Asuntos Internos). Según trascendidos buscaban documentación relacionada con la supuesta detención y liberación de uno de los cabecillas de las bandas que se disputan la zona. La medida no arrojó novedades, según pudo saber Rosario3.