En los doce días que lleva septiembre se cometieron más asesinatos que en todo el mes de agosto en el departamento Rosario. Siete de los homicidios del presente mes tuvieron lugar entre el jueves por la noche y la madrugada de este sábado.
En agosto hubo once asesinatos y en los doce días de septiembre ya hubo trece (un promedio de más de uno cada 24 horas), de los cuales nueve fueron en los últimos seis días (el último ocurrió esta tarde y tiene a un taxista como víctima).
De los once homicidios de agosto, nueve fueron en Rosario, uno en Alvear y otro en Villa Gobernador Gálvez. En tanto, en septiembre hubo trece crímenes: nueve fueron en Rosario, tres en Granadero Baigorria y uno en Villa Gobernador Gálvez.
Se sumaría una décimo cuarta muerte violenta en Pueblo Esther: el 1° de septiembre falleció un joven internado desde el 28 de agosto en grave estado tras haber sido apuñalado en el abdomen.
Si se pone la lupa en Rosario con el objetivo de ilustrar el "mapa caliente", de los nueve crímenes de septiembre cuatro fueron en la zona oeste, en la jurisdicción de la comisaría 32; dos en la zona noroeste, en jurisdicción de la comisaría 20; y dos en la zona sur, uno en competencia de la comisaría 11 y otro en competencia de la 15; y el último en la zona norte, en jurisdicción de la comisaría 30.
En los asesinatos de septiembre no se desprende una línea que los vincule a los denominados "conflictos interpersonales" o a ataques en "ocasión de robo". Investigadores relacionan algunos de los ataques con disputas territoriales entre bandas. A excepción del último y reciente hecho del taxista registrado al cierre de esta nota.
Cada uno de los crímenes
1° de septiembre: Leandro Lucas López, de 29 años, murió en el Heca tras ingresar en grave estado por una herida de arma blanca en el abdomen que le provocó la perforación del hígado, y un traumatismo de cráneo. El ataque ocurrió el 28 de agosto en Cabildo al 1500, en Pueblo Esther, abarcado por la Unidad Regional II.
3 de septiembre: Brandon Soraire, de 20 años, fue asesinado a machetazos en pasaje Cerrillos al 3900, en Vía Honda, en la zona oeste. Se presume que fue atacado por dos personas que lo conocían. El abuelo de uno de los agresores fue imputado por facilitar el arma con la que se cometió el homicidio.
4 de septiembre: Mauricio López, de 32 años, fue asesinado de múltiples disparos de personas que se desplazaban en una moto. Ocurrió en pasaje 1758 al 2200, en barrio Santa Lucía. Falleció en el Policlínico San Martín por dos heridas de arma de fuego en el hemitórax izquierdo y tres en las piernas.
5 de septiembre: Natalí Macarena Blanca, de 17 años, fue asesinada de dos balazos en calle Labardén al 2500, en barrio Empalme Graneros. Dos personas en moto efectuaron los disparos. La víctima tenía heridas en abdomen y en las piernas.
6 de septiembre: Jesús Mario Santa Cruz, de 25 años, recibió varios disparos de arma de fuego en México y La República cuando estaba junto a otras personas. Los agresores también se desplazaban en un vehículo en movimiento.
8 de septiembre: Fue el primer asesinato de esta semana. Un joven de 19 años –identificado como Lucas Daniel Benítez– fue acribillado de múltiples disparos en Biedma al 1000, en la zona sur de Rosario. El cuerpo presentaba más de diez heridas de arma de fuego.
8 de septiembre: El segundo homicidio ocurrió casi a la misma hora que el de la zona sur. Fue en calle 1716 al 2200, en barrio Santa Lucía, donde una mujer de 33 años –llamada Jésica Elizabeth Duarte– recibió un tiro en el tórax y otro en una pierna.
10 de septiembre: El tercer crimen de esta semana fue tal vez uno de los más resonantes: el de Marcelo Alejandro "Coto" Medrano, de 44 años. El referente de la barra brava de Newell's, quien lideraba una organización narco– recibió múltiples disparos al salir de una estación de servicio de Eva Perón y Pueyrredón, en Granadero Baigorria. Intentó huir a pie, pero cayó malherido por balazos en el abdomen y luego lo remataron de 3 o 4 disparos en el cráneo.
10 de septiembre: Fue en 12 de Octubre al 1200, en Villa Gobernador Gálvez. Un joven de 22 años identificado como Esteban Guibas recibió un tiro en la cabeza el jueves por la noche mientras estaba adentro de un domicilio con otras dos personas. Murió en la madruada del viernes 11 de septiembre en el Heca. Investigadores ligaban el ataque con una disputa territorial entre bandas.
11 de septiembre: El mismo viernes por la noche fueron asesinados Carlos Matías Báez, de 35 años, en Maestros Santafesinos al 4700, en la zona sur de Rosario; Iván Francisco Leguizamón, de 24 años, en Colombres al 1700, en barrio Santa Lucía; y dos hombres de 32 y 48 años –Ezequiel Arrua y Osvaldo Ibarra, respectivamente– en Florencio Varela al 1200, en Granadero Baigorria.
El doble crimen de Baigorria podría tener vinculación con otro homicidio reciente que tuvo lugar en la zona norte de Rosario, en el marco de una disputa narco entre bandas.
12 de septiembre: Sergio Gabriel Palma, taxista, fue asesinado de cinco balazos en las piernas en Cavia y Larrechea, en la zona norte. Falleció minutos después en el Hospital Alberdi.
De acuerdo a la información que tiene la Fiscalía, estaba con el taxi estacionado en vía pública, cuando fue abordado y agredido con disparos de arma de fuego por una persona no identificada al momento.
El fiscal Adrián Spelta solicitó la toma de testimonios a los vecinos de la zona. Hasta la tarde de este sábado no había datos concretos en cuanto a la mecánica del hecho. No se descartaba ninguna línea investigativa.