El presunto cabecilla de la tercera generación de Los Monos Uriel Luciano “Lucho” Cantero (21) –hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero–fue condenado este miércoles al término de un juicio oral. La Justicia provincial le dio una pena de 6 años de prisión por recibir la Navidad de 2021 disparando al aire y por las armas que fueron secuestradas en su domicilio al momento de su arresto. El veredicto fue leído por el tribunal integrado por los jueces Eleonora Verón, Paola Aguirre y Gustavo Pérez de Urrechu.
Uno de los hechos por los que fue condenado Cantero, hoy alojado en la cárcel federal de Marcos Paz, fue por haber quedado filmado junto a otras personas el 25 de diciembre de 2021 en la terraza de una casa de Arrieta al 1800 disparando al aire con distintas armas de fuego.
El tribunal absolvió a Lucho por la causa de intimidación pública relacionada con las fotos que subió en enero de 2021 el rapero bonaerense Zaramay a su cuenta de Instagram. El músico posó armado junto a varios integrantes de Los Monos, entre ellos, Cantero En las imágenes se detectaron un fusil FAL, un fusil tipo AK47, dos pistolas con cargadores rotativos de alta capacidad, una Taurus y una Tanfoglio. Para los jueces hubo "insuficiencia probatoria" en este caso.
“Lucho” fue detenido el 18 de enero de 2022 en medio de una serie de allanamientos solicitados por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. En su domicilio, la Policía secuestró 20 armas de fuego y 800 cartuchos, situación delictiva fue contemplada en la pena dada a conocer este miércoles en el Centro de Justicia Penal.
La Fiscalía, a cargo de Luis Schiappa Pietra, había solicitado 12 años de prisión por los tres legajos penales.
Cantero, a su vez, acumula una imputación por extorsiones y balaceras, otra por haber instigado el crimen de Damián Gómez –perpetrado en junio de 2021 en Balcarce y Anchorena–, un vendedor de droga de su banda y otra por liderar una asociación ilícita que ya tiene a más de 30 personas acusadas –legajo por el que fue condenada su madre Lorena Verdún la semana pasada–.