Un hombre de 39 años fue detenido en la ciudad de San Lorenzo por la Policía Federal (PFA) acusado de haber abusado sexualmente de un niño de 11 años, filmarlo mientras lo hacía y luego publicar el contenido en la denominada “deep web”. El chico, que vivía con su abuela, fue rescatado y se encuentra bajo cuidado y asistencia psicológica

La investigación se inició a raíz de la recepción de una notificación emitida por el Federal Bureau of Investigación (FBI) en julio de este año. El reporte refería que investigadores encubiertos en la “deep web” habían detectado el tráfico de material de abuso sexual infantil dentro de un foro denominado "pedokid", cuyos archivos multimedia eran videos caseros con posible producción en el territorio argentino.

Por esta razón, analistas de la División Delitos Contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal llevaron a cabo distintas tareas investigativas y analíticas sobre la información aportada, mediante las que establecieron que el involucrado era amigo de la abuela del menor en cuestión y que durante un tiempo la misma le alquiló una habitación en su vivienda, ubicada en San Lorenzo. 

En ese lapso y aprovechándose de la relación de amistad y confianza con la mujer, el acusado no solo abusó del chico en varias oportunidades sino que además generó contenido de dicho abuso para subirlo y compartirlo en Internet, según la información oficial brindada por la PFA luego de la detención.

Parte de los elementos secuestrados en el domicilio donde vivía el acusado.

Diversas tareas de campo permitieron determinar fehacientemente el domicilio de la víctima y del presunto pederasta, con la colaboración del personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario.

Cabe destacar que de las pesquisas se determinó que el investigado era profesor de canto y jurado de un certamen de un coro de niños. Intervino en la investigación la Unidad Fiscal de San Lorenzo, a cargo del fiscal Ernesto José Ortigoza.

Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías en turno del Departamento Judicial de San Lorenzo, a cargo de Griselda Strologo, ordenó la inmediata detención del hombre acusado.

Uno de los allanamientos realizados por policías federales en San Lorenzo.

De esta manera los efectivos federales realizaron dos allanamientos en San Lorenzo. Durante el operativo un hombre fue detenido sindicado como el abusador mientras que su pareja, otro hombre de 26 años, fue notificado de la causa. Asimismo se secuestraron dos teléfonos celulares, tres pendrive, un módem, sábanas, acolchados y cubre camas que surgen de las imágenes analizadas.

Además se logró el rescate del menor con la debida contención tanto hacia la víctima como a su familia por parte del personal de psicólogía de las fuerzas federales.

Qué es la "deep web"


Internet es un enorme conjunto de servidores, bases de datos, computadoras y cientos de millones de páginas web conectadas entre sí por enlaces de todo tipo. Una pequeña parte de esto es la llamada internet superficial o surface web, la fracción de la web que es indexada por los buscadores y es accesible libremente. Si imaginamos a Internet como un iceberg, esta sería la parte que sobresale por encima del agua, aproximadamente menos del 5% del total.

Debajo de la superficie de este hipotético iceberg, está todo lo que no puede ser alcanzado por los indexadores de los buscadores, formando la "deep web" o internet profunda.

Bases de datos, páginas protegidas por contraseñas, intranets, webs privadas, cuentas bancarias, historiales de pedidos en sitios de e-commerce y otra gran cantidad de información. Todo este contenido invisible, que no puede ser encontrado con buscadores como Google, Bing o DuckDuckGo, constituye aproximadamente el 90% de Internet.

Una pequeña porción de la deep web pertenece a la dark web, un espacio con contenido volátil, sin una estructura centralizada y al que se accede únicamente con navegadores especiales. Algunos utilizan indistintamente los términos deep web y dark web como si fueran sinónimos, aunque esto no es así. La dark web es apenas una minúscula parte de la deep web, y no hay manera de saber qué tan vasta y profunda es en realidad.