Este miércoles comenzó el juicio por los crímenes en ocasión de robo de Tomás Felipe “Trinche” Carlovich y Fernando Dipre, ocurridos el 8 de mayo de 2020 y el 1º de marzo de 2021, respectivamente. Los acusados son dos, Juan Ariel “Bocachita” Maidana Melián y Gabriel Omar Donaire, quienes integraban una violenta banda en barrio Azcuénaga dedicada a cometer violentos asaltos, según las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.
El debate oral y público que se inició este miércoles tiene una duración estimada en 20 jornadas. Luego, el tribunal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Pablo Pinto darán a conocer el veredicto de primera instancia.
En el juicio participan tres fiscales: Viviana O’Connell, por los robos que cometieron los imputados, Georgina Pairola, por el crimen de Carlovich, y Alejandro Ferlazzo, por el homicidio de Dipre. Ya adelantaron en la primera jornada que pedirán prisión perpetua para Donaire y 37 años para Maidana.
La organización que según los fiscales conformaban Maidana y Donaire también estaba constituida por los delincuentes Leonardo Gonella y Ramón Crespín. Gonella fue condenado el 26 de abril pasado a 5 años de prisión por violentos robos, y Crespín el 3 de mayo pasado a la pena de 6 años por los mismos hechos.
De acuerdo a la acusación, Maidana, Donaire, Gonella y Crespín se dedicaban a realizar ataques con una “violencia desmedida” en la zona de Santa Fe y Felipe Moré, donde generalmente emboscaban a peatones o ciclistas, a quienes tiraban al suelo y golpeaban, a veces de forma individual y otras en grupo y con palos.
La fiscal Pairola adelantó que pedirá 37 años de cárcel para “Bocachita” Maidana por el homicidio del “Trinch” y por tres robos: uno ocurrido el 18 de octubre de 2015 en Avellaneda y Doctor Riva, otro del 20 de abril de 2017 y un tercero el 15 de marzo de 2020 en Santa Fe y Felipe Moré.
Maidana, en el robo de 2015, atacó a una mujer de 50 años, la tiró al suelo y la golpeó para sacarle el celular. En el segundo de los hechos, el de 2017, la víctima era un jubilado que iba en bicicleta al médico y que fue empujado por el delincuente. El hombre mayor cayó al suelo, se agravó su estado de salud y será uno de los que se presentará durante el juicio para dar su testimonio. El último de los asaltos, el de marzo de 2020, tuvo como víctima a un ciclista que también fue embestido y posteriormente golpeado por Maidana, Crespín, Donaire y Gonella, quienes usaron un palo.
Donaire, por su parte, además de los robos en los que fue mencionado, fue acusado por el asesinato del remisero Fernando Dipre, quien recibió un disparo en el cuello en la zona de Eva Perón y Larrea en el marco de un intento de asalto.
A su turno, el defensor público Gonzalo Armas alegó que la investigación de la fiscalía terminó con la detención de Maidana debido al clamor popular que les exigía actuar, pero afirmó que no es el autor del homicidio del “Trinche”. A su entender, la Fiscalía se basó en rumores y comentarios de vecinos, allanamientos que no lograron encontrar la bicicleta del ex futbolista, llamados telefónicos de personas que no se dieron a conocer y testigos de identidad reservada.
Armas también consideró que en su momento se justificó la detención por la vestimenta del acusado, pero que posteriormente se demostró que no coincidía. Y remarcó que la pericia antropométrica hecha a un video que captó el robo, la cual para la fiscalía es dirimente, a su entender es una evidencia endeble que no cumple con los requisitos indispensables.
La palabra de los fiscales
En conferencia de prensa, la fiscal O’Connell explicó que la banda se dedicaba a cometer “delitos rústicos y violentos” y añadió que todos los hechos eran “ocasionales, no organizados”. “Eran robos, en general, para elementos como bicicletas, celulares. Se notaba un despliegue de brutalidad, de violencia desmedida. Empujaban a las víctimas, las golpeaban”, amplió.
Por su parte, Pairola señaló que habrá muchos testimonios y pericias durante el juicio para fundamentar que fue Maidana el autor del brutal asesinato de Carlovich.
En tanto, el fiscal Ferlazzo expresó que solicitó prisión perpetua para Donaire porque la evidencia lo lleva a encuadrar el hecho de Fernando Dipre en “un homicidio calificado”.