Una serie de impactantes allanamientos eran llevados adelante por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) este jueves por la mañana en Rosario y San Lorenzo. Eran resonantes por los nombres de las personas que fueron demorados y detenidos: el jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe, comisario Gustavo Spoletti; el ex integrante de la Brigada Operativa de la División Judiciales, comisario Luis Quevertoque; y el tradicional abogado del detenido Esteban Lindor Alvarado, el letrado Claudio Tavella.
Según detalló el periodista Agustín Lago en Radio 2, fueron unos 20 allanamientos en Rosario y San Lorenzo a cargo del Organismo de Investigaciones, a pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Maximiliano Bertolotti, jefe de las TOE, detalló en El Tres que de los procedimientos que comenzaron a las 5.30 de la mañana de este jueves participaron 150 efectivos entre miembros de las TOE y el apoyo de la Policía de Acción Táctica (PAT). No se descartó que haya más personas detenidas.
"Hay cinco detenidos, más secuestro de armas, dinero, teléfonos y otros elementos de interés para la causa", agregó y detalló que entre las armas se encuentra una escopeta y un revolver calibre 32. En la casa del abogado Tavella de Freyre al 1200 en barrio Alberdi de Rosario fueron halladas dos armas, según amplió.
Los procedimientos se llevaban a cabo en el marco de una investigación por presunta asociación ilícita, con epicentro en la figura de Esteban Lindor Alvarado, que está encarcelado por instigar el crimen del prestamista Lucio Maldonado, entre otros delitos graves, y que será indagado por primera vez este jueves por narcotráfico.
Tras la intervención de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra y el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, la TOE realiza los procedimientos en distintos puntos de la zona del Gran Rosario. Procedió a la detención Claudio Tavella, el abogado de Esteban Alvarado. De hecho, debía asistir al Juzgado Federal Nº 3 de Carlos Vera Barros este jueves a las 10 por la indagatoria de Alvarado por una causa por narcotráfico.
Los otros nombres que hicieron ruido son los de Luis Quevertoque y Gustavo Spoletti. Quevertoque fue un alto mando de la ex División Judiciales que trabajó en la megacausa Los Monos. En tanto, Spoletti fue director de Drogas Peligrosas de Rosario y titular de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo.
Hay otras dos personas demoradas. Todos los arrestados están sospechados de integrar la asociación ilícita de Alvarado, quien cayó preso en principio por instigar el crimen del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre del año pasado en Circunvalación y Oroño.
En la causa donde se investiga a Alvarado ya fueron detenidos e imputados los policías Pablo Bancora y los altos mandos de la Policía de Investigaciones Martín y Marcelo Rey y Jorgelina Chávez, quien se encuentra con arresto domiciliario, quien cumplía funciones en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria.