Trece personas fueron detenidas este jueves al cabo de un megaoperativo en Capital Federal y provincia de Buenos Aires solicitado por la Fiscalía Federal de San Nicolás contra una organización narco mayormente integrada por ciudadanos peruanos y bolivianos, indicaron fuentes judiciales y ministeriales. Personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestró 16 kilos de cocaína; 31 kilos de marihuana e incautó 43 millones de pesos en efectivo y 153 mil dólares.
En marzo de 2023, personal de Gendarmería Nacional (GNA) desbarató una organización narco que operaba en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) al cabo de 18 allanamientos en territorio bonaerense y Córdoba. Nueve personas fueron detenidas e incautaron 1202 pastillas de éxtasis; 13 mil dólares y 12 millones de pesos. Ese expediente se había iniciado en mayo de 2022, tras el hallazgo de un avión sin matrícula en la zona rural de El Socorro, en el partido de Pergamino.
Al continuar con la investigación, los uniformados detectaron comunicaciones entre uno de los detenidos (de nacionalidad colombiana) y un ciudadano peruano, quien sería proveedor de drogas, señaló el portal Fiscales.
En abril, con intervención de la Fiscalía Federal de San Nicolás se dispuso profundizar las investigaciones sobre “una posible red paralela de cocaína”.
Asimismo, personal de Inteligencia de GNA constató que uno de los involucrados poseía antecedentes narco en la Argentina y en el exterior. Los miembros de esa red delictiva tenían una línea de distribución de estupefacientes en establecimientos penitenciarios.
El jueves, luego de dos meses de investigación, el juez federal nicoleño Carlos Villafuerte Ruzo ordenó 22 allanamientos en los barrios 1-11-14,31, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Gerli, Villa Madero, General Rodríguez, Villa Ballester, Villa Celina, González Catán.
Los uniformados incautaron 16.6 kilos de cocaína, 31 kilos de marihuana, 59 cápsulas de cocaína, dosis listas para su comercialización, 10 vehículos, 43 millones de pesos , 153 mil dólares, 3.500 euros, 27.5 mil reales, 20 mil pesos uruguayos, un millón de pesos colombianos, 1.5 millón de pesos chilenos, 600 dólares australianos, 3.080 pesos bolivianos, 115 dólares canadienses, 140 suizos, 8.280 pesos mexicanos y 255 libras esterlinas.
También, secuestraron dos pistolas 9 milímetros, 458 municiones de distintos calibres, 65 celulares, cinco chips, siete notebooks, seis máquinas contadoras de dinero y trece balanzas de precisión.
Uno de los establecimientos allanados por los gendarmes era un taller. Según la fuerza, allí recibían la droga y, luego, modificaban los chasis de los vehículos para realizar los traslados de estupefacientes.
Se detuvieron a 12 hombres y una mujer de los cuales 11 son extranjeros (ciudadanos bolivianos y peruanos) y dos argentinos.