El caso del suboficial Luis Alberto Pais, liberado hoy tras permanecer una semana detenido por perseguir a un delincuente que se resguardó en un estudio jurídico, sigue dando que hablar. Ahora trascendió quién es el sospechoso objeto del procedimiento policial. Se trata de Emanuel "Pechito" Cabrera, condenado por robos, privación ilegítima de la libertad y tenencia de arma.

"Pechito" Cabrera actualmente tiene una pena de 3 años de prisión en suspenso después de un juicio abreviado que se celebró en Cañada de Gómez. Casualmente, contó con la defensa particular del estudio jurídico Rossini, lugar en el que se refugió al ser perseguido el jueves de la semana pasada, hecho que quedó filmado por los propios abogados.

En aquella resolución que data del año pasado, a Cabrera también se lo inhabilitó por seis años para portar armas de fuego.

La condena fue por dos robos calificados, privación ilegítima de la libertad y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil

Este viernes, el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro hizo una presentación ante la auditora general del Ministerio Público de la Acusación María Cecilia Vranicich para que revise el accionar del fiscal Santiago Tosco, quien acusó al suboficial Pais por la persecución de Cañada de Gómez y pidió que le den 60 días de prisión preventiva efectiva –el juez Carlos Pareto terminó otorgando 40 días–.

El mismo Tosco fue aludido por Pullaro al recordar que fue el mismo fiscal que acordó la pena de 3 años de prisión en suspenso para "Pechito" Cabrera, situación por la que se le formó un proceso disciplinario por presuntas faltas graves en noviembre del año pasado

El ex ministro de Seguridad en su presentación de este viernes apuntó que el fiscal Tosco no solo ordenó "sorpresivamente" detener e imputar al policía, sino que jamás ordenó detener a quienes resistieron la acción policial, que son "Pechito" Cabrera y los integrantes del estudio jurídico Rossini

El propio dirigente de Juntos por el Cambio señaló que si bien no constituye un delito, advierte una "cierta proximidad" entre el fiscal Tosco y el estudio jurídico Rossini, "que pudo haber influido en una errónea ponderación del caso y en la consiguiente imputación y detención del personal policial (Pais)"

El estudio jurídico Rossini y el propio Cabrera incluso se constituyeron como querellantes en la causa contra el suboficial del Comando Radioeléctrico, de acuerdo al acta de la audiencia celebrada el sábado de la semana pasada, donde el policía fue imputado por violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples –en dos hechos–.