Un hombre que se desempeña como sereno de buques en puertos de Rosario y la región fue imputado como presunto integrante de una asociación ilícita cuyo jefe, según la Fiscalía, es Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo de Claudio “Pájaro” Cantero, el mítico jefe de la banda los Monos asesinado hace una década. La Fiscalía lo sindicó cobrador de las extorsiones de Cantero a un sindicato portuario. 

Nelson René Ojeda –alias el Propio, según fuentes policiales– tiene 41 años y se convirtió en el detenido número 33 en un expediente a cargo de la fiscal Marisol Fabbro.

Hombre del puerto. Ojeda estuvo prófugo desde fines de septiembre,

La causa tuvo su bautismo mediático en octubre de 2022 con una imputación que demandó cinco audiencias. La fiscal Fabbro ubicó en la cabeza de la organización a Lucho Cantero –detenido desde enero de 2022–; a su madre, Lorena Verdún, y a la pareja de Lucho, Érica Bullón. Integrantes de la "nueva generación de banda de los Monos" poseen imputaciones por homicidios, robos, extorsiones y balaceras.

Nelson Ojeda tenía orden desde el 23 de septiembre. El lunes por la noche, luego de buscarlo en varias oportunidades sin éxito, personal de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo detuvo en Cochabamba al 100, cerca de la casa de su madre.

La City. La panadería de barrio 17 de Agosto, hoy cerrada a partir de un crimen brutal.

El nombre de Nelson ya había sobrevolado las crónicas policiales 8 de septiembre de 2022, un par de semanas antes de que saltara a la palestra la investigación por asociación ilícita. Fue por un hecho de sangre: el asesinato de Gabriel Adrián Jaime, el empleado de “La City”, una panadería de Batlle y Ordóñez al 1700 que fue ejecutado de seis disparos dentro del comercio. Desde un principio, investigadores dijeron que se trató de un ataque dirigido al dueño del local, que no era otro que Nelson. El comercio permanece cerrado desde entonces.

"Dos gambas por mes del «sindicato»"

Además de la imputación genérica en carácter de miembro de la banda, Ojeda, que al parecer no tiene antecedentes penales y percibe un sueldo nada despreciable en un puesto estratégico como sereno de buques en los puertos TPR y Servicios Portuarios (en Rosario y San Lorenzo), fue señalado por extorsionar a un sindicato portuario.

La evidencia de esto no parte de denuncias de gremio alguno o afiliados, pero existen informes de calle de detectives de la AIC que, por supuesto, motivaron quejas de la defensa del imputado.

A criterio de la Fiscalía, sin embargo, una escucha telefónica de mayo de 2022 entre Lucho Cantero y Érica Bullón da cuenta del rol de Nelson como una especie de cobrador de los aprietes de Lucho y su novia.

—Luciano, ¿sabés lo que le iba a decir a Dylan [por Dylan “Capocha” Baldon, considerado “organizador” del grupo] que le diga a Nelson?

—¿Qué?

—Que ahora, cuando te tiene que pagar el 8, que te dé 200, que no te de más 175. Porque él la primera vez me dijo «no, si es la primera vez que le damos, ya la segunda vez le empezamos a cobrar 200».

En este fragmento (al menos en mayo de 2022) “se puede apreciar como Érica menciona que Nelson es el encargado de realizar la cobranza de 200 mil pesos el día 8 de cada mes”, indicó la Fiscalía.

En otra charla con Dylan Baldon, Lucho le aseguró que “el sindicato” le paga “dos gambas” por mes los días 8, señala la imputación.

Nelson, según informes penitenciarios, figura como visita de Lucho Cantero. Y su pareja, una mujer que vive en barrio 17 de Agosto, es madre de Bruno “Gordo” Candia, un joven detenido e imputado como gatillero del grupo. En enero de 2022, Candia fue arrestado con un fusil FAL cargado de 19 proyectiles en Batlle y Ordóñez y Dorrego.

La causa tal vez tenga derivaciones impensadas. Sobre todo porque Nelson estuvo prófugo desde fines de septiembre hasta ser detenido esta semana. En la audiencia, la Fiscalía expuso que una hermana de Ojeda es empleada policial y que está en pareja con un detective de la Agencia de Investigación Criminal.

El viernes por la tarde, Nelson quedó detenido por el delito de miembro de asociación lícita agravada por la participación de menores de edad. Así lo resolvió la jueza Silvia Laura Castelli, que le dio la derecha a la Fiscalía.

"Derecho penal del enemigo"

Desde el entorno de la defensa de Ojeda recibieron con sorpresa “la dureza” de la resolución de la jueza Castelli, indicaron a Rosario3.

“Por ser pariente de, adentro”, consideraron sobre el dictado de prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir, dos años hasta un posible juicio, sin que haya demasiada evidencia contra Ojeda, indicaron.

La magistrada aplicó “derecho penal del enemigo”, aseguraron desde la defensa, en alusión al libro de un jurista alemán sobre las normas del Código Penal que castigan a un presunto autor por considerarlo “peligroso” y no por el hecho delictivo en sí.