Noel Alejandro Ramos, el cuñado del condenado jefe narco Julio Rodríguez Granthon que cayó el pasado 17 de enero en una persecución policial –que incluyó un disparo al aire– en Corrientes al 100, fue acusado este jueves de ser uno de los eslabones intermedios de la estructura delictiva que lidera el recluso que está alojado en el penal federal de Marcos Paz. Según la investigación de los fiscales Franco Carbone, Valeria Haurigot y Federico Rébola, era uno de los “cadetes” de la estructura, donde llevaba y traía plata y droga a distintos puntos de la ciudad. La jueza Lorena Aronne resolvió darle prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Ramos, de 25 años, afronta dos procesos penales sobre prácticamente la misma base de evidencias en su contra. Por un lado, con la Justicia federal por estar sospechado de formar parte de la banda narco que está al mando de su cuñado, y en la Justicia provincial como miembro de la misma asociación ilícita. Este miércoles, fue indagado en los tribunales federales de Oroño al 900 y este jueves lo imputó el fiscal Rébola en el Centro de Justicia Penal. 

En la causa federal, Noel es uno de los presuntos encargados de la recaudación de dinero de los puntos de venta de la estructura y de la compra de dólares que se utilizan para la adquisición de cocaína. Él también rendía cuentas de las operaciones económicas, de acuerdo al expediente, ante Rodríguez Granthon. 

El condenado jefe narco incluso le pedía explicaciones ante alguna posible irregularidad. Por caso, el 7 de junio de 2022, le envió una foto de dinero y una máquina de contar billetes a su celular para decirle: “Hay 3.414.000. No hay eso”. Dicha situación fue observada como un reproche ante un faltante de plata, aunque su cuñado le respondió: “Imposible, amigo. Aparte, todo lo que decían que mandaban los clientes estaban bien todos”. La contestación fue acompañada por una imagen de un cuaderno en el que Noel lleva las anotaciones de las operaciones.    

El departamento de Los Monos

Al acusado, luego de haber sido arrestado por la Policía de Investigaciones adentro del edificio en el que vivía, se le allanó el departamento, el 8 “C” de Corrientes 147. Los agentes incautaron allí dos millones de pesos y una máquina de contar billetes. Luego se pudo conocer que el inmueble está a nombre de la madre de Mariana Ortigala, presa por extorsiones a pedido de Los Monos y presunta testaferro de Ariel Máximo “Guille” Cantero

Los elementos encontrados en el departamento que alquilaba Ramos.

El 8 “C” es una de las catorce propiedades del entorno de Ortigala que en septiembre pasado la Justicia provincial puso en la lupa por sospecharse de que en realidad son todas del jefe de Los Monos.