El financista Gustavo Shanahan fue procesado por narcotráfico junto a otras siete personas que se encuentran alcanzadas en una investigación federal contra la banda de Julio Rodríguez Granthon, capo narco que se encuentra detenido con dos condenadas por venta de droga. El juez Marcelo Bailaque le dio domiciliaria. Hay varios prófugos en la investigación denominada "Cuevas blancas".
La resolución del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario se dio a conocer en el mediodía de este viernes. El juez Bailaque procesó con prisión preventiva a Julio Andrés Rodríguez Granthon; Alexis Ezequiel Manzo; Alfonso Sebastián Sciortino; el ex integregrante de Los Pumitas Juan Román González; Gustavo Báez Aguilar y Richard Galeano Vázquez.
En tanto, el juez dictó arresto domiciliario para el financista Gustavo Shanahan y Néstor Alfredo Ciotti, tal como lo había solicitado el Ministerio Público Fiscal (MPF) en el pedido de procesamiento.
Los allanamientos de esta compleja investigación avanzó de forma inesperada el 14 de octubre, cuando un policía federal que hacía tareas de inteligencia en la causa fue baleado en Valparaíso al 2700, en inmediaciones de uno de los domicilios bajo la mira por operaciones narco.
Los procedimientos fueron hechos el 14 y 15 de octubre y culminaron con siete detenidos, más el allanamiento al peruano Rodríguez Granthon, que se encuentra alojado en el penal federal de Marcos Paz. El jefe narco suma dos condenas a 12 y 10 años de prisión en dos causas por narcotráfico y además está imputado por el crimen del ex concejal de Ciudad Futura Eduardo Trasante.
Por qué el financista fue considerado integrante de la banda
A través de la acusación formulada por la fiscal federal Adriana Saccone y el fiscal de la Procunar Diego Iglesias, el Ministerio Público Fiscal consideró que el eje está basado en cómo opera la organización narco con asiento en Villa Banana, en la zona oeste de Rosario.
Los fiscales consideraron que la banda tenía personas encargadas de la compra de droga, fraccionamiento y estiramiento y posterior distribución. Pero además, necesariamente debían conseguir cambiar la ganancia de los quioscos de droga a dólares, divisa utilizada para comprar cargamentos de cocaína a Bolivia.
"Durante la investigación se verificó que no todos los presuntos integrantes de la organización participaban de la misma forma y con la misma intensidad en las actividades de corte criminal. Pero esto no significa que no deban ser considerados integrantes del grupo criminal, sino sostener que se trata en definitiva del reparto de tareas propio de un actuar coordinado", indica el escrito.
En ese marco, la Justicia federal sostuvo que la estructura funcionó al menos desde abril de este año hasta octubre, cuando se decidió hacer el "corte" con las detenciones de las personas investigadas. Hay muchos prófugos, entre ellos, nexos entre las denominadas "cuevas blancas" y los puntos de venta de droga.
Entre otras evidencias mencionadas en el pedido de procesamiento, el Ministerio Público Fiscal indicó que varios de los investigados salían de los quioscos de droga con mochilas o bolsos y se dirigían a una oficina de Ovidio Lagos al 400 o a la oficina de Shanahan de España al 800.
Incluso uno de los bolsos filmados a la salida de un búnker fue encontrado en la oficina de España al 800 en los allanamientos realizados por la División Antidroga de la Policía Federal de Rosario. Se trata de un bolso camuflado que fue remarcado como parte de la prueba indiciaria. Una característica curiosa: contenía dinero en efectivo en billetes de baja denominación, que supone que era la recaudación de un búnker.
"Yo soy la que trabajaba con los narcos"
Un diálogo telefónico resulta llamativo en la causa. Lo sostiene una de las personas investigadas como "mano derecha" de uno de los prófugos que operaba en su oficina de Ovidio Lagos al 400. En esa charla, la mujer asevera que había sido "desplazada" por su superior porque sospechaba que lo estaban investigando.
En el diálogo, la mujer afirma: "La oficina ya está marcada. Va a seguir siendo ilegal lo que hace". En otro tramo de la charla, agrega: "Yo soy la que trabajaba con los narcos".
Sobre la decisión del corrimiento, la propia investigada le cuenta a la otra persona que su superior le argumentó: "Te saco de acá porque esto está muy podrido y te van a matar". Cierra la conversación diciendo: "Quedate tranca que ya salí de la mafia".
"Para cambiar los papeles cobra un 2%"
Dentro de la investigación, el jefe narco Rodríguez Granthon habla con uno de sus lugartenientes para cambiar la ganancia de la venta de droga a dólares.
"Ahí me dijo que sí. Solamente que para cambiar los papeles esos cobra un dos por ciento", le dijo el lugarteniente a Rodríguez Granthon, quien respondió: "No es nada un dos por ciento".
"Igual me dijo que ahora no me va a cerrar nada. Que nos va a convenir a nosotros porque ahore está medio altito", agregó el miembro de la banda a su jefe en relación a la cotización que podía conseguir la divisa norteamericana.
Shanahan, también investigado en otra causa por lavado
En el expediente, los fiscales federales se encontraron con la situación de que Shanahan también es investigado por maniobras de lavado de activos a través de dos firmas: Increase S.A. e Inma SRL.
En el caso de la firma Increase S.A. se encontraron que físicamente no existe en el domicilio fiscal declarado, en Córdoba 5750.
De las averiguaciones realizadas, Shanahan tiene "numerosos bienes" y no registra deudas en los últimos 24 meses. Además, surge que está registrado como monotributista categoría H desde enero de 2019.