El profesor de educación física Ariel Cabrera fue imputado este miércoles en el Centro de Justicia Penal como uno de los acusados del crimen de Ivana Garcilazo, quien murió tras recibir un piedrazo a fines de septiembre al regresar de ver el clásico rosarino entre Central y Newell's. Quedará preso "en un lugar seguro, fuera de la ciudad", confirmó el fiscal Gastón Ávila. 

En el interior del Centro de Justicia Penal, y mientras afuera esperaban familiares -los más directos pudieron entrar al recinto-, amigos y allegados de Ivana, el juez valoró las evidencias presentadas por la acusación, consideró que existe el riesgo procesal y le dio la derecha al fiscal Gastón Ávila, que postuló la calificación de homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos.

El magistrado que interviene en la causa también confirmó que Ariel Cabrera, por ahora el único detenido por el homicidio de la joven pos clásico, quedará preso "por el plazo de ley", o sea al menos hasta el comienzo del juicio. El docente que trabajaba en el club Social Lux v a quedar alojado en un "lugar seguro, fuera de la ciudad, a pedido de la defensa", indicó el fiscal.

Cabrera, rodeado de su abogado y de policías, en la audiencia de este miércoles (Ana Isla/Rosario3)

Hubo un intenso debate en torno de la calificación jurídica. La defensa afirmó que se trató de un "delito preterintencional", mientras que la querella, a cargo del abogado Marcos Cella, aseguró que se trató de un crimen "bestial", "de odio" y "premeditado".

Para el fiscal Gastón Ávila, los tres hinchas de Newell's que arrojaron piedras a Ivana Garcilazo sabían que era "altamente probable" que podían matarla. "No hace falta ser físico para percibir que si una persona viene andando en moto y le cae una lluvia de adoquines es probable que la piedra la mate o el impacto en caso de caída", sentenció. 

Afuera, una pequeña multitud de amigos, allegados y cadetes clamó justicia por Ivana y le dijo "asesino" al imputado

Familiares, amigos y compañeros de trabajados se hicieron presente en el lugar (Alan Monzón).

"Nos emociona el apoyo de sus compañeros de trabajo y amigos. Ella era así, donde iba generaba lindas amistades", dijo Silvana, hermana de Ivana.

Crimen de Ivana: Imputan al único detenido, Ariel Cabrera

Según información que adelantó este martes Telenoche (El Tres), la postura de la defensa fue resaltar la voluntad del acusado de ponerse a disposición de la Justicia y no sólo expresar su arrepentimiento –no negarían su participación en el hecho– sino plantear, posiblemente, un escenario de “mala suerte” o “hecho fortuito” en relación al desenlace que tuvo el ataque a piedrazos en Ovidio Lagos y Montevideo.

La duda es si Cabrera hará uso de la palabra para declarar o si sólo habrá una presentación de su abogado. En cualquier caso, se especula con que su testimonio podría complicar la situación de su amigo Damián Reinfestuel, el otro acusado indentificado y aún prófugo.

Dos responsables más

 

"Los tres sospechados de haber participado del crimen se reunieron ese día a comer y a ver el partido en la casa del hermano del tercero, que aún no fue identificado, y estos tres se dirigieron después del clásico al lugar del crimen de Ivana", repasó en la previa el abogado Marcos Chela, representante de la familia de la víctima, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Cella añadió que "para la identificación del profesor de química Damián Reinfestuel fue clave la participación de un taxista, quien no sólo vio todo el hecho sino que lo corrió con el auto, llamó a la policía y lo paró y le dijo: «Flaco, mataste a una pibita»".

"Para nosotros fue Dios en ese momento", destacó el abogado y agregó: "Este caso de Ivana es un crimen aberrante cometido por tres cobardes por el que vamos a pedir el máximo de la pena posible; no sé si vamos a poder pedir la perpetua porque el fiscal les va a imputar una pena por la ley del deporte, pero vamos a ir por el máximo de la pena posible para los tres", advirtió el letrado.

La abuela de Ivana, sosteniendo un cartel con la imagen de su nieta asesinada (Alan Monzón/Rosario3)

Cabrera apareció luego del crimen en un video difundido por la Fiscalía, vestido con una remera celeste, pantalón y mochila negra, corriendo por Montevideo al 2700, mientras se escapaba de la escena del crimen registrado a media cuadra, y arrojando al cantero de un árbol una linga de la moto de Daniel, el novio de Ivana, con quien se peleó luego del crimen.

Tras permanecer prófugo casi cinco días, el profesor de educación física se entregó el último jueves por la mañana en la sede de la Agencia de Investigación Criminal, donde quedó detenido acusado de asesinar a piedrazos a la joven hincha de Central.