La Justicia local absolvió este lunes a un prefecto que llegó a juicio acusado por asesinar al adolescente Maximiliano Zamudio el 27 de mayo de 2015 en barrio Tablada. Los jueces, de forma unánime, consideraron que el agente –que estaba de civil al momento del crimen– actuó en "legítima defensa" ante un presunto intento de robo. La fiscalía había pedido una pena de 20 años de prisión y la querella 30.
El prefecto Ariel Fernando Condori Apaza, de 37 años, que llegó en libertad al debate oral y público resultó absuelto por decisión de los jueces penales de primera instancia Héctor Núñez Cartelle, Valeria Pedrana y Paula Álvarez. En la lectura de la resolución, Núñez Cartelle sostuvo que el homicidio fue "provocado en uso comprobado de legítima defensa".
Zamudio tenía 16 años. Fue asesinado el 27 de mayo de 2015 en Patricias Argentinas al 4300. Recibió un disparo en la zona axilar y otro en la cabeza. De acuerdo a testimonios, fue tras una discusión con Condori Apaza.
La investigación fue archivada dos veces antes de llegar a juicio. Por el seguimiento de organizaciones no gubernamentales y las apelaciones de la querella representada por Salvador Vera, Guillermo Campana y Nicolás Vallet, la causa llegó a juicio.
El expediente primero contó con la intervención del fiscal Miguel Moreno, después de Rafael Coria y por último de Karina Bartocci, quien llevó adelante la acusación en el debate oral y público.