La investigación por el asesinato de Máximo Jerez, el nene de 12 años que el 5 de marzo pasado quedó en medio de una balacera a un búnker del barrio Los Pumitas, sumó a una nueva persona imputada. Se trata del taxista Gustavo Marcelo Borda (52 años), que está alojado en Piñero por haber sido condenado en septiembre del año pasado a la pena de 5 años y 6 meses de prisión por haber participado en el crimen de Ticiana Luz Espósito, una adolescente de 13 años que recibió un tiro en la cabeza en septiembre de 2020 mientras lavaba los platos en su casa de Magallanes al 2700.

Este jueves por la tarde, el fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta atribuyó a Gustavo Marcelo Borda haber dado la orden a sus familiares de esconder en su casa de Campodónico al 3200, en barrio Godoy, el Honda Civic que se había utilizado para el crimen de Jerez.

La orden que dio, de acuerdo a la investigación, fue por pedido de un Alex “Arañita” Ibáñez, un recluso con el que comparte el pabellón 9 de Piñero, y quien se sospecha que fue el presunto instigador del ataque que terminó con la muerte de Máximo Jerez. 

La causa del fiscal Spelta ya tiene a siete imputados. (Ana Isla/Rosario3)

Si bien la situación de encierro de Borda no iba a modificarse, ya que fue condenado en septiembre pasado por haber sido partícipe necesario en el homicidio de Espósito, ahora se le agrega una nueva causa judicial, donde está acusado por el delito de encubrimiento agravado. Por la nueva imputación, el juez Hernán Postma resolvió darle prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

En la misma audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Penal con el taxista estuvieron en el banquillo de los acusados Alejandra Fabiana Rodríguez (52), Gustavo Nicolás Borda (22) y Esteban Ezequiel Marengo (31), su pareja, hijo e hijastro respectivamente, que ya están imputados por haber guardado el auto usado en el asesinato. Sin embargo, su presencia se debió a se les vencía el plazo de prisión preventiva y su defensora Florencia Chaumet había solicitado medidas alternativas a la detención. 

El juez Postma mantuvo la prisión preventiva efectiva para Rodríguez, Borda y Marengo. En el caso de la mujer, en paralelo, está imputada por venta de droga al menudeo en el fuero federal.

Por la causa del crimen de Jerez ya fueron detenidos e imputados Nicolás Torres (25) y los hermanos Maximiliano Oscar Castillo (24) y Nicolás Ariel Castillo (25). Los tres están sindicados como quienes iban en el Civic desde el que partieron los disparos que mataron a Jerez e hirieron a otros chicos que estaban con él en Cabal al 1300 bis.