La jueza Melania Carrara impuso este miércoles prisión efectiva sin plazos para tres policías del Comando Radioeléctrico (CRE) que fueron imputados por encubrir a una banda criminal y por el intento de incriminar a otro grupo en atentados a balazos que provocaron conmoción pública.
Al referirse a los policías acusados, identificados como Marcos Martín Molina, Damián Gerardo Ruiz y Lisandro Emanuel Vera, los dos últimos integrantes del tercio Bravo del CRE, el fiscal Carbone dijo que “encubrieron seis hechos de balaceras que tienen mensajes amenazantes contra el gobernador [Maximiliano Pullaro] y contra la TOE (Tropa de Operaciones Especiales)”.
“La gravedad institucional que estamos viendo es inusitada”, dijo el funcionario del MPA.
Carbone explicó que los tres policías imputados “receptaron las armas de los verdaderos autores de los delitos y se las plantaron irregularmente” a Alexis C. M., un allegado al clan Tripi, que regentea puestos de venta en el Fonavi de Parque Oeste, según expedientes federales.
⭕️ #De12a14 | "No son policías, son corruptos"
— elTresTV (@elTresTV) February 28, 2024
• Imputaron a policías por encubrir atentados contra el gobierno provincial para favorecer a una banda
��️ "Vamos a pedir prisión preventiva para los tres policías", y explicó que encubrieron seis hechos de balacera con mensajes… pic.twitter.com/PUygpmk87L
E indicó que el policía que hizo de nexo con la facción del transero Mauricio Ayala –identificado como rival de los Tripi, allanado, pero no ubicado– fue un uniformado que trabajaba en el Centro de Justicia Penal, llamado Martín Molina.
“Conocen a los autores de las balaceras, reciben las armas, encubren y quieren inculpar mendaz y falazmente a la facción rival”, explicó Carbone. Y agregó que gracias a esta maniobra los policías “hicieron incurrir en error” a funcionarios judiciales que en un principio atribuyeron a Alexis C. M. las balaceras y la portación de las pistolas usadas.
Según la evidencia, los uniformados habrían recibido entre 3 y 5 millones de pesos para “ensuciar” al clan Tripi, uno de cuyos integrantes –Leonel Tripi– fue asesinado a tiros el martes por la tarde.
El fiscal remarcó el trabajo del personal de la División investigaciones judiciales y administrativas (Dija) de Asuntos Internos y criticó fuertemente a los acusados: “No son policías, son corruptos; están en connivencia con los narcos y trabajan para ellos, no tenemos dudas”.