La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó este jueves que en el corto plazo se terminará la construcción de la cárcel federal de Coronda. Además confirmó que están avanzando en un plan de modernización de las cárceles federales donde podrían incluir establecimientos privados.
El Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino lleva cerca de diez años desde el anuncio de su construcción. Pese al avance que tiene, cercano al 85 por ciento, nunca se hicieron los trabajos finales y la obra se encuentra paralizada.
En el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro, la provincia le propuso a Nación hacerse cargo de terminar la construcción para poder explotar el complejo y lograr así descomprimir la población carcelaria que hay en todo el territorio provincial.
Ese pedido fue desestimado por la propia Bullrich y este jueves reveló que ya recibió la confirmación del ministerio de Economía de que en breve recibirá los fondos necesarios para terminar la cárcel y ponerla en funcionamiento. “En el corto plazo vamos a tener el dinero para terminar la cárcel de Coronda, que va a ser la primera cárcel federal en territorio santafesino”, sostuvo.
Consultada sobre la situación general del sistema penitenciario federal, Bullrich respondió que se está trabajando en un plan de modernización. “Estamos indagando y comenzando la posibilidad de dos cárceles por medio de capitales privados que inviertan en cárceles”, anticipó en Radio Mitre.
Sobre eso, explicó que el objetivo es que sean privados los que construyan las cárceles y las administren. “El Estado les paga por el servicio y no por la construcción”, especificó.
Por fuera de las iniciativas privadas, Bullrich también contó que analizan vender terrenos de cárceles federales que quedaron en zonas céntricas de las ciudades. “En Rawson y Resistencia pasa eso y el valor de esos terrenos es muy importante como para financiar cárceles nuevas en lugares más alejados”, concluyó.