Un recluso de la cárcel de Piñero murió este jueves tras permanecer internado casi un mes por las heridas de arma blanca que recibió durante un altercado con otros detenidos, indicaron fuentes judiciales. Con esta muerte en custodio, son tres homicidios con arma blanca registrados en poco más tres meses en la Unidad Penitenciaria Nº 11.
La víctima fue identificada como Mariano Atencio. Tenía 26 años y, de acuerdo con fuentes judiciales, en marzo de 2021 había sido condenado en un juicio abreviado a 2 años y 6 meses por cuatro hechos de hurto callejero ocurridos en el centro de la ciudad, entre enero y mayo de 2019, por lo que estaba pronto a cumplir la condena.
Atencio, indicaron, sufrió varios lesiones corto punzantes en el tórax durante una pelea el pasado 6 de enero y permaneció 26 días internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) hasta que falleció el jueves por la tarde.
Fuentes judiciales indicaron que la fiscal Gisela Paolicelli dispuso la comisión de gabinete criminalístico para relevamiento de la escena del hecho, peritajes y, finalmente, la autopsia bajo protocolo de Minessotta, por tratarse de una muerte bajo la custodia del Estado.
Con el crimen de Atencio, son tres los crímenes intramuros en poco más de tres meses (107 días) en la cárcel de Piñero. Gonzalo Antonio Bracamonte, de 36 años, murió producto de la herida de un puntazo el pasado 22 de noviembre, mientras estaba en la celda 38 de un módulo transitorio.
Mientras que el 17 de octubre internos del pabellón 17 diagramaron un “plan criminal” y mataron a puntazos a Gustavo “Bocha” Figueroa, un hampón de 42 años ligado a las bandas los Monos y los Cuatreros. En esa ocasión también fue herido de gravedad otro preso, Juan Manuel L. La causa tiene a seis reclusos imputados como victimarios: cuatro venadenses, un rosarino y un bonaerense.