Un megaoperativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con apoyo de grupos tácticos se llevaron a cabo en la mañana de este viernes en Rosario y la región por una causa por lavado de activos. Siete personas fueron demoradas en los 34 allanamientos, donde se secuestraron dos millones dólares, dos millones de pesos, autos de alta gama, una moto de agua y lanchas. Bajo la lupa se encuentra un local de ropa de Presidente Perón al 5200, en la zona oeste, y otros del microcentro, y una firma de logística con sede en la localidad de Álvarez.
La investigación se inició en 2019 en la Fiscalía Federal 2 de Rosario. La Policía Federal de Rosario realizó varias medidas investigativas que fueron valoradas por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario –a cargo del juez Carlos Vera Barros– sobre presuntas maniobras de lavado que derivaron en el despliegue de este viernes en la región.
La causa está centrada en N.D.; J.D.; y M.M., quienes figuran entre los aprehendidos. Los dos primeros están vinculados al rubro indumentaria y el tercero a una empresa logística con sedes en la localidad de Álvarez y en Las Lajitas, provincia de Salta. Uno de los tres llamó la atención de los investigadores por el rápido crecimiento de su patrimonio.
Algunas de las personas sospechadas, según fuentes de la causa federal, figuran en el registro de Migraciones en cruces en camionetas hacia Paraguay y Bolivia. Entre las presuntas maniobras de lavado, se intenta establecer si "blanquearon" plata a través de un local de ropa que está ubicado en Presidente Perón al 5200, a metros del Centro Municipal del Distrito Oeste. Ese lugar funcionaba como "mayorista" de otros que se encuentran bajo investigación, como otro de la zona de San Luis y Presidente Roca.
De los 34 allanamientos, 30 se hacen en Rosario y la región. Uno de ellos se desarrolló en Levalle al 1400 de Villa Gobernador Gálvez, domicilio que hace una década atrás fue blanco de un procedimiento de la policía santafesina por droga. Los otros cuatro se hacían en la provincia de Salta.
Ese inmueble de la calle Levalle al 1400, en Villa Gobernador Gálvez, ya fue noticia el 13 de octubre del año pasado cuando el frente fue baleado y dejaron una nota amenazate junto con una bala.
Según los resultados preliminares, siete personas fueron detenidas. Se incautaron en los domicilios dos millones de dólares, dos millones de pesos, lanchas, camionetas, una moto de agua y autos de alta gama.