La Policía Federal Argentina (PFA) realizó este fin de semana un megaoperativo en Rosario y la región con el que buscan desarticular por completo a una de las bandas narcocriminales más importantes de la zona oeste de la ciudad. Se trata de la organización liderada por Leo S., conocido como “Leo Rey” y que en los últimos meses operaba desde Vía Honda pero con ramificaciones en otras partes del país.
En total se llevaron adelante veintiséis allanamientos en los que hubo 25 personas detenidas y secuestraron más de veinticinco kilos de clorhidrato de cocaína, dos de marihuana y una importante cantidad de precursores químicos. Además se desmanteló una cocina de drogas en Pérez, se incautó dinero en efectivo, vehículos y documentación falsa.
La cocina de droga fue hallada en Malvinas Argentinas al 100, en Pérez pic.twitter.com/lVFcqnhdb1
— Agustín Lago (@AgustinMLago) March 18, 2023
Los allanamientos se iniciaron el pasado viernes 17 de marzo luego de que la división de combate al narcotráfico de la PFA logró frustrar un traslado de cocaína que la organización estaba realizando en dos automóviles que salieron de Buenos Aires y tenían como destino Rosario.
En esta investigación trabajó la fiscal Federal Adriana Saccone junto con el juez Federal Carlos Vera Barros. De ese juzgado salió la autorización para iniciar el operativo que se montó en la estación de servicios de Ramallo donde se interceptaron los automóviles que trasladaban la cocaína.
Allí hubo cuatro personas detenidas y en los vehículos encontraron veinte panes compactos de cocaína que pesaban 22 kilogramos en total. Mientras esto ocurría, otro equipo de la PFA allanó un hotel ubicado en el barrio porteño de Balvanera donde “Leo Rey” se ocultaba junto a otro. cuatro miembros de su banda. Todos registrados con documentación falsa.
Además, uno de los allanamientos de la Federal se realizó en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario y otro en Piñero donde secuestraron teléfonos celulares. Los mismos serían los que utilizaban dos integrantes del clan “Los Monos”, Alexis “Tartita” Cantero y su pareja Sheila Suárez para comunicarse con el presunto cabecilla de esta organización narco y coordinar acciones
De acuerdo a los investigadores, esta organización no solo se dedicaba a la venta de droga, sino que también tenía a cargo la logística de transporte, fraccionamiento y acopio. Para este operativo se afectaron más de 200 efectivos de la Policía Federal.
Cabe destacar que en marzo del 2021 el Ministerio de Seguridad de la Nación había dado a conocer otro megaoperativo de la PNA (Prefectura Naval Argentina) en donde se anunció también la detención de "Leo Rey" en un departamento de la costanera rosarina. En esos procedimientos, los federales trabajaron en 19 puntos de venta de droga en Villa Banana, Villa Urquiza y en Barrio Triángulo y Moderno.
Por el momento no está claro en qué circunstancias recuperó la libertad "Leo Rey", que este viernes volvió a ser detenido.