Marcos Jeremías "Pato" Mac Caddon, imputado este jueves como el jefe de una "célula" de Los Monos para "copar" el mercado de droga del cordón industrial, declaró en la audiencia. Abrió la puerta para colaborar co. los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y aseveró: "Fui asesor de concejales que han ganado. Tengo mucha información".
Mac Caddon fue acusado el miércoles por haber formado parte de la asociación ilícita comandada por Ariel Máximo "Guille" Cantero desde el penal federal de Marcos Paz. Según los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, cometió extorsiones, dispuso de armas de fuego y vehículos para la comisión de delitos violentos de la organización –que también está bajo la órbita federal en una causa por narcotráfico–.
Antes de quedar en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, el presunto ladero del líder de Los Monos pidió a sus abogados Gabriel Navas y Gonzalo Rucci poder declarar. "No me siento identificado con lo que dijeron los fiscales. Tengo una familia de bien. Vivo de mi empresa textil, soy responsable inscripto en la Afip y tengo entre 20 y 30 empleados", se excusó.
Luego, relató: "Yo soy presidente de una peña. Es La Más Loca. Ahí trabajo la parte social de Newell's. Hemos crecido con un grupo de chicos y formamos la ONG LML (casualmente, coincide con el nombre de la peña) que está en la IGPJ. Trabajamos con mucha gente".
En el transcurso de la audiencia imputativa se ventilaron conversaciones entre Mac Caddon y Aldo "Gatito" Sosa, un integrante de una de las facciones de la barra brava de Newell's que forma parte del personal de planta de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe –fue quien le consiguió el teléfono de "Guille" Cantero para proponerle el negocio narco–. Sosa pretendía que "Pato" ganara confianza del líder de Los Monos para que, en conjunto, él pudiera aspirar a quedarse con el paraavalanchas del Coloso Marcelo Bielsa. Incluso hablan de encuentros con el por entonces candidato a presidente rojinegro Ariel Moresco.
"Me gusta la política. No soy político. No vivo de eso. Lo usé de hobby. Los políticos se querían acercar para la foto. Me servía en ese momento como presidente de la asociación (civil LML). Nos aportaban máquinas, alimentos. Varias personas querían sacar su provecho. Para mí, era irrelevante. Ahí conocí a mucha gente. En Newell's hice campaña (se presume para el candidato Ariel Moresco). Fui asesor de concejales que han ganado", disparó.
"Conozco muchas cosas que no es necesario decirlas ahora. Sí en otro momento para aportar a la causa", aseguró Mac Caddon, cuyo teléfono secuestrado el 8 de marzo del año pasado desató un revuelo institucional por el contenido de diálogos con personas del hampa y el narcotráfico.
Además, "Pato" aseveró que una balanza y tijeras secuestradas en allanamientos a su domicilio de barrio Luis Agote (Crespo al 300) eran porque es empresario textil y eran elementos usados para pesar y cortar telas.
"En redes sociales pusieron carteles de que soy el narcocriminal número uno. No son cosas para bromear. Aníbal Fernández pone fotos mías para jugar a la política. No me importa, no me importa la mafia. Me importan mis hijos y las 30 familias de mis empleados", concluyó.
Por último, contó cómo fue su detención ocurrida el miércoles de la semana pasada en la puerta del gimnasio Kraft de Rondeau al 700, en la zona norte, a manos de la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
"Primero, un agente se hizo pasar por querer comprar una bicicleta de mi hermano vía Facebook (Marketplace). Le dije «Vos sos policía» y no me respondió más. Ese día (el 23 de marzo) me mandan un mensaje de Facebook de que estaban afuera. Que eran dos. Que salga tranquilo porque si no me iban a mandar a la brigada", concluyó Mac Caddon.