El juez Héctor Núñez Cartelle liberó este miércoles por la mañana a Maximiliano Leonel Quintana el delincuente de 25 años que robó un Renault Kangoo el lunes pasado en Catamarca y Presidente Roca, y terminó detenido en Urquiza y Oroño después de una persecución “solidaria” hecha por vecinos; uno de ellos, incluso, sufrió luego un pre infarto producto de la conmoción.

Quintana fue imputado por dos delitos en el Centro de Justicia Penal. Por un lado, la fiscal Mariángeles Lagar le atribuyó el robo del utilitario, y por el otro, un hecho ocurrido el 26 de mayo del año pasado, cuando fue aprehendido en Cavia y Leonardo Favio con un revólver calibre 32 largo con numeración visible.

Al culminar la acusación, la fiscal pidió un plazo de 60 días de prisión preventiva efectiva para el ladrón, situación que fue rechazada por el defensor público Mariano Bufarini, quien ofreció medidas alternativas a la prisión preventiva por la misma cantidad de días.

El juez Núñez Cartelle finalmente dispuso la libertad de Quintana, pero ordenó la siguiente serie de restricciones que deberá cumplir por 60 días: fijar domicilio, presentarse semanalmente ante la Oficina de Gestión Judicial, prohibición de acercamiento a la zona de Catamarca y España, prohibición de salida de la ciudad, prohibición de portar armas, y no cometer nuevos delitos.

El delincuente había sido retenido gracias a la colaboración de testigos del robo y vecinos que lo frenaron en Urquiza y Oroño, donde dejó abandonado el utilitario sustraído seis cuadras antes. Incluso, el conductor de un Chevrolet Corsa que tiene problemas cardíacos llevó a la víctima en su auto para seguir al ladrón y quedó internado después de descompensarse producto de la situación.