La causa que derivó la semana pasada en las detenciones de 22 personas presuntamente relacionadas con Los Monos sobrevuela sobre un crimen cometido en la tarde de este lunes y una seguidilla de extorsiones en los últimos días a locales gastronómicos en nombre de “Los Cantero”. Además, apareció una pintada en la fachada de un cementerio pidiendo “Libertad para Ariel Cantero”, en referencia a “El Viejo”, fundador histórico de la organización.
Rosario este lunes llegó los 103 homicidios dolosos, según la estadística oficial del Observatorio de Seguridad Pública. El último fue en Biedma entre Ovidio Lagos y Riccheri, en barrio Matheu, en la zona sudoeste de la ciudad. En ese hecho mataron a Ismael Barboza, de 19 años, en el interior de una propiedad cuya parte externa funcionaba como un quiosco.
La casa de Biedma 2825, donde fue el asesinato, fue allanada el 27 de abril pasado en medio de múltiples procedimientos por la causa contra “El Viejo” Cantero y otras 21 personas sospechadas por una gran cantidad de delitos violentos.
El lugar, que tenía actividad como quiosco, también funcionaba como búnker, según la investigación contra Los Monos que llevan adelante los fiscales provinciales Valeria Haurigot y Franco Carbone. De hecho, allí vive la familia de Brenda Barboza –una de las 22 personas imputadas–, pareja de Nelson “Pandu” Aguirre, un preso de Coronda que fue acusado la semana pasada en la investigación como presunto brazo armado del Viejo Cantero.
El joven asesinado era el hermano de Brenda Barboza, es decir, el cuñado de “Pandu” Aguirre. Ismael fue investigado dentro de la causa contra “El Viejo” Cantero, pero no fue detenido porque no había evidencia suficiente para formularle a una imputación por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El cuerpo de Barboza tenía cuatro heridas de arma de fuego entre el tórax y el brazo izquierdo. En la escena del crimen se secuestraron tres vainas servidas calibre 9 milímetros que fueron levantadas por el gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal, y luego enviadas a Gendarmería para su posterior pericia (ya que la Sección Balísticia de la AIC está intervenida por robo de armas y municiones).
Lo que se investiga es si el crimen fue perpetrado por una banda rival en el territorio, o si fue cometido por la misma presunta organización tras la ventilación de las evidencias.
Una pintada y una ola de extorsiones
En paralelo, en la madrugada de este martes se observó una pintada que decía “Libertad a Ariel Cantero” en la fachada del cementerio La Piedad situado en 27 de Febrero y Provincias Unidas, en la zona oeste de Rosario. Es la segunda que aparece en Rosario desde la detención del fundador histórico de Los Monos.
La pintada del pedido de Libertad a Ariel Cantero, en un comienzo, estaba en color amarillo. Sin embargo, en las últimas horas fue "reforzada" con color blanco para que se vea de forma más nítida.
El anterior hecho fue el 28 de abril pasado, un día después de la detención del “Viejo”. Esa primera pintada fue realizada por avenida Circunvalación a la altura de Arijón, en la zona sur. Estaba hecha con pintura azul y amarilla, por lo que se sospechó desde Fiscalía que la había mandado a hacer la barra brava de Rosario Central.
Además, se conoció que en la noche de este lunes varios comercios gastronómicos de Rosario recibieron llamados extorsivos en nombre de “Los Cantero” en los que exigieron dinero a cambio de “protección”, como a la antigua mafia.
Alejandro Pastore, integrante de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, dijo este martes en Radiópolis (Radio 2) que hubo más bares y restaurantes que fueron extorsionados “en los últimos días”, aunque evitó dar precisión del número de locales que fueron víctimas, ya que en muchos casos no se quiere hacer público por temer a una balacera, según explicó.
“Fueron todos llamados con la misma mecánica. Son breves y piden plata para no balear. Es algo lamentablemente de fácil comisión”, añadió Pastore y concluyó: “Apelamos a que se pueda revertir la situación. Depende de nuestra subsistencia como negocio”.