Dos miembros de la banda narcocriminal Los Monos que están detenidos en el penal federal de Ezeiza tuvieron que ser internados de urgencia este miércoles por la tarde luego de que otros presos, entre ellos, integrantes del propio clan, prendieran fuego un colchón. Se trata de Emanuel Chamorro y Cristian Pupito Avalle. Chamorro tuvo que ser hospitalizado en el Eurnekian y Avalle fue atendido en hospital Penitenciario Central.
Según fuentes oficiales, el incendio fue iniciado cerca de las 17.30 por Axel Vilches quien puso un colchón sobre la reja de acceso del pabellón B a modo de protesta por las condiciones de alojamiento. Se sumó luego Avalle y otros dos internos, Javier Pacheco y Sergio Rodríguez y con un tacho de basura prendieron el fuego.
Inmediatamente, intervino la sección Requisa y el Goas, y evacuaron de urgencia primero a Chamorro y luego a Avalle quienes tuvieron que ser derivados a distintos centros de salud.
Hacia las 19.20 personal penitenciario logró el reintegro de la población hacia las celdas individuales.
Chamorro está condenado junto a Ariel Guille Cantero como miembro de asociación ilícita y está acusado seguir operando tras las rejas cuando cumplía condena en el penal santafesino de Piñero. En tanto Pupito Avalle es señalado como un segunda línea de Los Monos que conducen Leandro Pollo Vinardi y Damián Toro Escobar, los dos narcos retratados en la bandera desplegada en la cancha de Newell's durante la despedida del futbolista Maximiliano Rodríguez. Está acusado, además, de instigar desde prisión el ataque a tiros contra Televisión Litoral y de ordenar al menos tres crímenes.