Alejandro Nicolás “Rengo” Ficcadenti, jefe de la facción disidente de la barra brava de Newell’s que hace 15 días fue acusado por las amenazas a la familia de Ángel Di María, fue imputado este viernes por haber instigado dos balaceras de julio pasado en los que resultaron heridas dos personas. En una de ellas, la víctima fue un adolescente de 16 años, hijastro de Luciano “Lucho” Gallardo, el actual líder del paraavalanchas rojinegro. En la otra, un joven que estaba adentro de su domicilio de la zona sur. En la audiencia, los fiscales Franco Carbone y Pablo Socca también leyeron las transcripciones de algunos audios que complicaron a “Rengo”, ya que él sugiere ir a atacar a varias personas, entre ellas, a la pareja de un cabecilla de Los Monos

En la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal, los fiscales afirmaron que “Ficca” había encargado el homicidio de “Lucho” Gallardo el 12 de julio pasado. “Vayan los pibes a romperle la cabeza a Fernando, a reventarle la cabeza a cañazos (sic). Yo me encargo de mandarle cuete (sic) al mono, al Lucho, a la casa. Decime si la foto que te mandé es la casa de verdad y se la re canto a cuetes mañana”, le dijo Ficcadenti a otra persona a través de un mensaje de voz de Whatsapp que fue leído este viernes.

“Yo voy a poner. Pongo fierro, pongo auto, pongo pibes, pongo todo. Necesito que me averigüen data. Yo tranquilamente le mando un mensaje a los pibes, paso una foto de la casa y les digo acá está la dirección. Van y me la «pintan» en dos minutos, ¿Entendés? O sea, para mañana hay que organizar algo. Decile a los pibes que se muevan, que hagan algo”, agregó en el audio. 

Casualmente, el 13 de julio, al día siguiente, dos sicarios fueron a la casa de Gallardo de Alvear al 1600 de Villa Gobernador Gálvez, golpearon la puerta y preguntaron si estaba “Luciano”. Como efectivamente no se encontraba en ese momento, los gatilleros le dieron catorce tiros a Emilio S., su hijastro de 16 años, que sufrió ocho heridas de arma de fuego y está internado desde entonces en grave estado en el Hospital Provincial. 

Los aludidos en el mensaje tienen que ver con la interna de la barra brava leprosa. Fernando sería Fernando Arriola, quien cayó el 13 de julio con una pistola en Lamadrid y Oroño, hecho por el que está en prisión preventiva efectiva. Es conocido su nombre porque es familiar de un conocido dealer de la zona sur y actualmente es ladero de Gallardo. El otro es justamente “Lucho”, quien regentea el paraavalanchas por pedido de Leandro “Pollo” Vinardi –un preso de Ezeiza con causas por narcotráfico y homicidio hace años es uno de los hombres de confianza del jefe de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero– y su pareja Ivana Sabrina Barrias, según la información brindada por los fiscales.

A la hora de dar otras transcripciones de mensajes de voz que había enviado Ficcadenti el 12 de julio en el marco de hechos violentos relacionados con la interna de la barra brava de Newell’s, indicaron que había mandado el siguiente audio: “Nosotros no íbamos a hacer nada hasta que nos pasaran la cabida. Ya la pasaron, hermano. Tocaron a uno de nosotros. Yo voy a poner. Pongo fierro, pongo fierros, pongo autos, pongo pibes, pongo todo”. 

Por el momento, no se sabe con exactitud a qué hecho hace referencia “Rengo” al mencionar que habían “tocado” a una persona de su círculo, de acuerdo a las consultas realizadas por Rosario3.

“A Fernando le hago reventar las piernas. Necesito saber dónde vive”, comentó en otro audio.

Otro de los mensajes dados a conocer este viernes, de fuerte contenido, es en el que “Rengo” le dice a otra persona: “Amigo, si le caen a la casa de Ivana la tenemos que terminar. Hay que ir y pegar. La mina es la que tiene el show, boludo. Después le queda el guachito (sic) también. Si vamos a hacerle algo a ella hay que hacérsela de una y chau, nunca más

Ivana Barrías fue imputada la semana pasada por los fiscales Carbone y Socca. Junto con su pareja Vinardi, su hijo Emir Rodríguez y “Lucho” Gallardo fueron acusados por haber enviado a balear la casa de una dirigente de Newell’s en la zona sur a finales de julio. Además, les atribuyeron extorsiones a Ignacio Astore, presidente del club, desde agosto de 2022.   

 

La otra balacera

 

Ficcadenti no estuvo solo en la audiencia de este viernes. Junto a él estuvo Brian Walter Ledesma, de 28 años, quien fue detenido este jueves por la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones en Iriondo al 5200. 

A Ledesma, Carbone le atribuyó haber cometido una balacera el 24 de julio pasado en Coulin al 2000, en la zona sur, donde un hombre resultó herido adentro de su casa. 

De acuerdo a los detalles, Ledesma, apodado “Gringuito”, fue llevado en una moto por una persona que todavía no fue identificada. Una vez que llegaron a Coulin al 2000, el conductor del vehículo sacó su celular y filmó cómo “Gringuito” efectuaba once tiros contra la fachada de una casa.

Por ese ataque, una persona que estaba adentro de la propiedad recibió un impacto de bala en la pierna derecha. No se supo, de momento, si dicho atentado guarda relación con la interna de la barra brava leprosa. Pero los fiscales no tienen dudas de que Ledesma fue el gatillero.

Carbone y Socca afirmaron que Ficcadenti habría participado en la instigación de ese atentado, ya que minutos después del ataque “Gringuito” le mandó el video a su Whatsapp y él respondió: “Listo, dale. Así se lo mando al pibe, y que pase la teca (sic)”.

Con la de este viernes, “Ficca” sumó su tercera imputación penal, ya que las anteriores fueron por una presunta participación en el crimen del barra brava Nelson “Chivo” Saravia, ocurrido el 23 de octubre de 2021, y por las amenazas a la familia de Ángel Di María. 

A Ledesma, por su parte, también le imputaron otro delito este viernes. Es por haber manejado el 19 de mayo pasado una Honda Wave blanca sin patente que había sido denunciada por robo el 24 de abril de este año en Sarmiento y Lavalle de Villa Gobernador Gálvez.