Un adolescente que disparó contra personal policial el pasado miércoles por la tarde, y que al momento de ser detenido llevaba consigo una nota con amenazas al gobernador de Santa Fe, fue imputado por varios delitos y quedó detenido en prisión preventiva sin plazos. En la misma audiencia fue acusado por tenencia de arma de fuego un joven que fue allanado horas después de ese episodio registrado en la zona noroeste. Los investigadores creen que el cartel dirigido a Maximiliano Pullaro iba a acompañar una balacera a una institución pública, atentado que fue desbaratado.
El fiscal Franco Carbone le atribuyó a Carlos Román Moreno (18 años) los delitos de resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego; y abuso de armas y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, todos ellos en calidad de autor.
El pasado miércoles a las 16 Moreno circulaba por La República y Provincias Unidas en una Honda Bliz negra sin patente, moto que era conducida por Tiziano D., de 16 años de edad.
Personal de la Policía de Acción Táctica que se encontraba realizando tareas de patrullaje por la zona advirtió la ausencia de patente y juzgó sospechosa a la moto, por lo que procedieron a darle la voz de alto para lograr su identificación a través de sirenas, balizas y altoparlantes.
La dupla comenzó a darse a la fuga y en Génova y Provincias Unidas perdieron el control de la moto y cayeron ambos al suelo, señaló la fiscalía a partir del contenido de las actas y testimonios del personal policial.
Al recomponerse, ambos siguieron a pie; el conductor tomó por Provincias Unidas al sur, mientras que Moreno hizo lo mismo hacia el norte.
Al ser perseguido sacó una pistola nueve milímetros y sin dejar de correr, disparó contra un policía que sufrió un roce de bala. C. M. siguió por Pasaje Las Flores y luego por Juan B. Justo hacia el oeste.
Finalmente fue detenido en Mburucuyá y Juan B Justo. En el trayecto descartó un arma. Al realizarse la requisa palparea la Policía encontró una nota con una amenaza hacia Pullaro y dos guantes de látex de color negro.
El menor de edad, en tanto, fue aprehendido al intentar trepar un tapial en José Ingenieros al 6700.
Luego se confirmó que la Honda tenía pedido de captura. Y que la pistola Bersa tenía numeración limada. “Se estima que se dirigían a balear una escuela cercana”, dijo el subsecretario de Seguridad Omar Pereira desde el lugar de los hechos.
Debido al contenido de la nota, cuyo tenor se corresponde con otros carteles que acompañaron atentados de gravedad institucional, como el del cajero del Banco Macro de Ovidio Lagos y Saavedra y el del Heca, cometidos hace dos semanas, la Fiscalía ordenó allanamientos en domicilios relacionados con la dupla de soldaditos detenida.
Producto de estas medidas fue arrestado en Garzón al 1200 bis Alejandro A. (25), indicaron fuentes judiciales.
En el domicilio había una pistola Bersa Thunder 380 plus con nueve municiones y una caja de municiones marca Stopping Power de cartuchos. El arma, según una denuncia, había sido robada en febrero de 2022. Por ello fue imputado de encubrimiento y tenencia de arma. La jueza Silvia Castelli le impuso prisión preventiva por 90 días.