Dos presos que se encuentran cumpliendo su condena en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rosario fueron imputados este sábado por estafas y extorsiones. De acuerdo a la fiscal Valeria Haurigot, entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre del 2021, realizaron al menos 200 llamadas desde la cárcel.
Los imputados fueron identificados como Agustín M., Adrián G., y Lucas T., que se encontraba en libertad y era quién ejecutaba las órdenes impartidas desde adentro.
De acuerdo a la exposición de la fiscal de la Unidad de Armas del Ministerio Público de la Acusación (MPA), estas tres personas formaban parte de una organización que cometía ilícitos para un beneficio propio y/o de terceros que los solicitaban. Su modalidad de acción eran las extorsiones y estafas denominadas “cuento del tío”.
Para Haurigot, los reclusos hacían valer su situación dentro del pabellón 11 de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rosario donde tenían “acceso ilimitado a móviles de telefonía” gracias al derecho de recibir visitas que les proveían información y elementos para desarrollarse.
En cuanto a los roles dentro de la organización, desde el MPA señalaron que Agustín M. era el jefe y organizador de los ilícitos. Primero seleccionaba los destinatarios de las amenazas o estafas y luego le daba las instrucciones a Lucas T., que generalmente era quien iba a retirar el dinero que se le solicitaba a las víctimas.
En tanto que Adrián G., compañero de pabellón del cabecilla, era quién ponía la voz para la mayoría de las comunicaciones extorsivas.
Según la investigación, este tridente delictivo ejecutó entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre del 2021 al menos 200 hechos de estafas, tentativas de estafa y extorsiones.
Los hechos imputados
La fiscalía puntualizó el accionar de estas personas con algunos casos puntuales. El 5 de diciembre se comunicaron desde un celular simulando ser oficiales de tránsito y le manifestaron a la víctima que su hijo había sufrido un siniestro vial. Luego uno de ellos se hizo pasar por el hijo y el restante le comenzó a exigir dinero bajo amenazas de matarlo. Finalmente esta maniobra no pudo llegar a concretarse ya que la víctima logró comunicars. con la mujer de su hijo y se dio cuenta de que se trataba de un engaño.
Por su parte, el 13 de diciembre concretaron una estafa al comunicarse con una persona que tenía problemas de audición a la que le hicieron creer que estaba hablando con uno de sus nietos. Durante la conversación le dijeron que el familiar estaba en un supermercado y necesitaba 40 mil pesos para poder pagar la compra. La persona estafada dijo tener solo la mitad de ese dinero que fue entregado a un masculino que pasó a buscarlo por su domicilio haciéndose pasar por un amigo de su nieto.
En tanto que el 16 de diciembre se le atribuyó a Agustín M., una llamada amenazante hacia otro masculino al que le manifestó que “no se acerque a una mujer”, dando a suponer que la mencionada podría ser su pareja.
Por fuera de las llamadas realizadas en diciembre del 2021, el 29 de enero de este año también lograron concretar una estafa con la simulación de un nieto que llama a su abuela para pedirle ayuda y pagar la compra del súper. En esa oportunidad, la víctima les entregó 15 mil pesos y una tarjeta bancaria en un sobre.
Luego de la argumentación de la fiscal Haurigot, el juez de Primera Instancia, Nicolás Foppiani, dio por formalizada audiencia y dictó la prisión preventiva para Lucas T. En tanto que a Agustín M. y Adrian G. les dispuso un régimen especial de comunicación con el exterior que consiste en limitar el contacto con personas no privadas de la libertad todo por el plazo de 90 días.