El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, quien investiga un sistema de recaudación ilegal de dinero de la Policía Federal, dijo este jueves que todos los agentes sospechados no pretendían realizar procedimientos exitosos con droga "plantada" para ascender en sus carreras. Agregó que solo ejecutaban las maniobras para beneficiarse económicamente.
Rodríguez señaló que "es imposible" establecer cuánto dinero recaudaron de forma ilegal los policía federales de la capital provincial que investiga. "Solo en un caso pude determinar que se le cobró irregularmente a una persona del mundo del narcotráfico unos 120 mil pesos. Pero eso fue un caso, un día", sostuvo. Enfatizó que su trabajo es primero "probar la base" de la estructura piramidal de la presunta asociación ilícita y luego "ver si hay posibilidades de seguir a instancias superiores".
"No tengo ningún elemento de que se buscaba algún mérito. De acuerdo al material probatorio, lo que hay es un ánimo recaudatorio para beneficiar las arcas de cada uno de los integrantes", dijo el fiscal en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) al ser consultado sobre la posibilidad de que los efectivos "plantaran" droga obtenida ilegalmente para realizar procedimientos exitosos.
Rodríguez subrayó esta nueva investigación en la que pidió la indagatoria para seis policías federales ya detenidos y procesados por narcotráfico está "precedida por tres causas judiciales". "La primera culminó con el allanamiento de la delegación local; otra se encuentra en la Fiscalía de Guillermo Onel; y la tercera está radicada en Villa María", explicó.
Además, aseguró que su causa investiga "a la gestión anterior" a la del comisario Mariano Valdés, quien se encuentra detenido tras resultar herido de bala en un confuso hecho a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución.