En una misma investigación federal fueron condenados este miércoles pesos pesados del narcotráfico de Rosario, como Ariel Máximo "Guille" Cantero, jefe de Los Monos; Julio Rodríguez Granthon, condenado por tráfico de cocaína de máxima pureza; Tania Rostro, líder de una banda en Casiano Casas; Leandro Vilches, miembro de Los Monos y su pareja Gisela Boccuti; y Gustavo "Toro" Martinotti, que opera principalmente en barrio 7 de Septiembre. La resolución trascendió a partir de un acuerdo abreviado entre las defensas y el Ministerio Público Fiscal que fue homologado por el juez Eugenio Martínez Ferrero del Tribunal Oral Federal Nº 2.
Si bien se trata de dos bandas narco distintas, por un lado Los Monos y por el otro Rodríguez Granthon, en el marco de la investigación que se llevó adelante existió "un punto de contacto" que conllevó a un mismo expediente, de acuerdo a la resolución del juez Martínez Herrero.
La resolución alcanza a 23 acusados, que integran las dos estructuras narco mencionadas.
Por el lado de Los Monos, el jefe es "Guille" Cantero y como organizadores también se encuentran Leandro "Gordo" Vilches y su pareja Gisela Vanesa Boccuti que opera en barrio Tango. Además, están María Cristina Orellana, Agustín Capporosi, Yamir Capporosi, Oscar Eduardo Capporosi, Adriana Alcira Varela, Sergio Adrián Granatto, Vilma Lilina Roda, Tania Beatriz Rostro, Nahuel León Rostro, Jorge Daniel Orellana, Agustín Bugnar, María Beatriz Gunsett y Gustavo Carlos “Toro” Martinotti.
En el caso del peruano Rodríguez Granthon, condenado por el operativo "Coronas Blancas", imputado por el crimen del ex concejal de Ciudad Futura Eduardo Trasante y sospechado de lavar dinero a través del financista Gustavo Shanahan, la banda estaba integrada por Nicolás Ezequiel Rodríguez, Gustavo Daniel Godoy, Miguel Alejandro López, Yamila Belén Toloza, Ignacio Dantur y Daniel Alberto Robledo.
Las condenas
- Ariel Máximo "Guille" Cantero sumó su octava condena. Recibió 12 años de prisión, que se agregan a los 84 y 8 meses que tiene según un cálculo desprolijo, ya que el máximo de unificación de penas según el Código Penal es de 50 años. Además, se le impuso una multa de 450 mil pesos.
- Julio Andrés Rodríguez Granthon, alias "Perú" o "Coco", recibió 10 años de prisión y una multa de 432 mil pesos.
- Leandro Alberto Vilches, alias "Gordo", recibió 11 años de prisión y una multa de 396 mil pesos.
- Gisela Vanesa Boccuti, pareja de Vilches, 10 años de prisión y una multa de 360 mil pesos.
- Gustavo Carlos "Toro" Martinotti, 9 años de prisión y una multa de 288 mil pesos.
- Jorge Daniel Orellana y Tania Beatriz Rostro, 8 años de prisión y una multa de 270 mil pesos para cada uno.
- Vilma Liliana Roda, 7 años de prisión y 252 mil pesos de multa.
- Nahuel León Rostro, 6 años de cárcel y 243 mil pesos de multa.
- Yamir Capporosi, 6 años de cárcel y 243 mil pesos.
- Daniel Alberto Robledo, 4 años y 6 meses de prisión y una multa de 162 mil pesos.
- Yamila Belén Toloza, 4 años de prisión y una multa de 144 mil pesos.
- Agustín Bugnar, 4 años de prisión y una multa de 158.400 pesos.
- Sergio Adrián Granatto, 4 años de cárcel y una multa de 162 mil pesos.
- Gustavo Daniel Godoy y Miguel Alejandro López, 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y una multa de 122.400 pesos para cada uno.
- Adriana Alcira Varela, Oscar Eduardo Capporosi, María Cristina Orellana, María Beatriz Gunsett, Ignacio Dantur, Nicolás Ezequiel Rodríguez y Luis Careas Aravena, 3 años de prisión de ejecución condicional y una multa de 122.400 pesos.