Dos personas fueron detenidas tras una entrega controlada y una serie de allanamientos llevados a cabo este martes por extorsiones a comercios de la zona sudoeste de Rosario. Además, se requisó la celda de un preso de Coronda por estar sospechado de ser quien realizó las comunicaciones intimidatorias a través de un celular que tiene dentro del establecimiento penitenciario. Se investiga si son los mismos delincuentes que dieron un CBU para recibir el pago de un apriete mafioso a un matrimonio que tiene un almacén en Pueyrredón al 6100.
Después de una oleada de denuncias de negocios de distintos rubros que están ubicados en la zona de Oroño al 4000, el fiscal de Balaceras Pablo Socca ordenó a la brigada especial dedicada a extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal a hacer una entrega controlada en inmediaciones de bulevar Oroño y Doctor Riva, donde un sospechoso de 32 años resultó detenido.
El operativo consistió en que un policía usara el teléfono de un comerciante intimidado, acordara un monto de pago y un lugar para entregar la plata. En este caso, cuando Darío G. se acercó a retirar el dinero en Doctor Riva y bulevar Oroño fue arrestado.
De acuerdo a las denuncias de los comerciantes, el modus operandi era siempre el mismo: comunicaciones por Whatsapp de una persona que decía ser “de los Cantero” y exigía el pago de 250 mil pesos o 50 mil pesos por semana. Además, daba un CBU para recibir el pago en caso de que la víctima no tuviese efectivo.
Esa mecánica fue explicada también en De 12 a 14 (El Tres) por los almaceneros de Pueyrredón al 6100 que pagaron por transferencia bancaria. “Nosotros no estamos acostumbrados a negociar con delincuentes. Uno en el momento trata de salir de la situación como puede por la seguridad de la familia”, aseguró David, una de las víctimas.
Por la investigación en curso del fiscal Socca también se hicieron allanamientos en Oroño al 3900, en San Nicolás al 4100 y en Maradona al 5400. En el último domicilio fue detenida Carla María Belén P., de 28 años, quien resultó ser la pareja de Joaquín F., un preso de la cárcel de Coronda que está investigado de ser quien se comunicaba con los comerciantes. Los nombres completos de los sospechosos serán dados una vez que sean imputados el próximo viernes en el Centro de Justicia Penal.
En la casa de Carla P. se incautó una moto, tarjetas bancarias y de Asignación Universal por Hijo. La mujer quedó filmada en una de las intimidaciones. Específicamente se la ve en bicicleta dejando un papel con contenido amenazante en un local.
Como la sospechosa tiene dos hijos chicos, el fiscal dio intervención a la Secretaría de Niñez.