El ex jefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Druetta, seguirá preso. Fue indagado este jueves en el juzgado federal Nº 4, a cargo del juez Marcelo Bailaque. Está imputado por ser jefe de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes.
Según informaron fuentes judiciales a Rosario3, Druetta se declaró inocente ante Bailaque y agregó que la acusación en su contra es "falsa y errónea". El policía retirado fue imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público y por ser organizador de una asociación ilícita dedicada a vender droga. Dentro de los delitos endilgados se encuentra el de falsedad ideológica, por haber mentido en las actas de procedimiento de cómo llegaron a realizar varios operativos antidroga.
El ex jefe de la PDI, detenido en la tarde-noche de este miércoles, afronta la segunda causa vinculada a narcotráfico. El año pasado fue procesado por el delito de confabulación con una banda narco que está integrada por personas que figuran también en la nueva investigación. Cuando fue allanado, pero no detenido, fue desplazado de su cargo. Posteriormente fue retirado de la fuerza.
El otro organizador de la presunta asociación ilícita es Juan Ángel Delmastro, alias "Tiburón", otro ex policía. Cumplía arresto domiciliario tras haber sido condenado como miembro de la banda Los Monos.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, la asociación ilícita está investigada por la comisión de distintas maniobras delictivas vinculadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, como así también a la realización de "procedimientos de prevención, con información obtenida ilegalmente, para consolidar falsamente la función policial y éxito profesional".
La causa se centró en los delitos que cometió la asociación ilícita desde el 5 de julio de 2007 al 26 de septiembre de 2012 en Rosario.
De acuerdo a la investigación, Druetta y Delmastro dieron una serie de órdenes a "Ojito" para desplegar y organizar diversas etapas relacionadas con la comercialización de la droga. Los dos policías –con distintos grados de jerarquía a lo largo de sus carreras– accedían a datos "a partir de la misma actividad de la organización criminal, relacionada con el tráfico ilícito de drogas".
Según se desprende de la causa, Druetta, alias "Speedy", y "Tiburón" Delmastro hicieron procedimientos que terminaron con detenidos y secuestro de drogas, pero cuyo inicio estaba asentado de forma "falsa". Es decir, cómo se llegó a la información para hacer posteriormente el operativo. En esos casos se adujo haber obtenido los datos por "fuentes anónimas" o haciendo "tareas de prevención".
Para avanzar en la causa fueron claves algunos testimonios que fueron posteriormente acreditados a través de varias medidas ordenadas por la justicia Federal. Una persona llegó a señalar que "Druetta era quien entregaba la droga y decía muchas veces a quién se tenía que vender. También pedía que le entreguen a gente que les compraba para él después detenerlos y con esos procedimientos ir ascendiendo en su carrera policial".