La muerte de un recién nacido abandonado en una caja de cartón en un descampado de barrio Ludueña generó profunda conmoción. El bebé fue encontrado por una persona que rápidamente dio aviso a la Policía y lo trasladaron al hospital de niños Zona Norte donde lograron reanimarlo, pero falleció a las pocas horas.
Como consecuencia del triste episodio, quedó detenida una joven que fue quien dio a luz al bebé y lo dejó abandonado en una caja. Después de la audiencia imputativa, el fiscal Adrián Spelta solicitó la prisión preventiva para la mujer a la que acusó por abandono de persona.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el representante del Ministerio Público de la Acusación justificó la decisión de que haya quedado alojada en el Order y anticipó que este viernes podría ser trasladada a una clínica.
“Está en prisión preventiva porque los requisitos de la prisión preventiva estaban vigentes. Pero la investigación va a continuar, hoy mismo se están haciendo pericias para determinar el grado de afectación psíquica que pudo haber tenido. Pero lo que se hizo es lo que el Código nos habilita y en algunos casos nos obliga a disponer”, sostuvo Spelta.
En ese sentido, remarcó que esta semana desde la fiscalía solicitaron nuevas pericias sobre su salud mental. “Lo que se está evaluando es la posibilidad de que haya habido una circunstancia que nos permita afirmar un estado de emoción violenta, pero para eso necesito los elementos que lo afirmen. Estoy tratando de entender si existen tales elementos para poder actuar en consecuencia de esa emoción violenta”, explicó.
“He pedido algunos elementos que nos permitan disponer algún tipo de traslado de esta chica. Lo que necesito son las herramientas para poder acordar algún tipo de alternativa, pero para eso necesito requisitos que aún no me aportaron”, insistió el fiscal a cargo de la investigación.
Consultado sobre cómo sucedieron los hechos, Spelta afirmó que en principio la joven actuó sola y pareciera haber existido una negación desde el inicio del embarazo. “Ella lo ocultó desde el primer momento y lo que científicamente veníamos evaluando es la posibilidad de que haya habido una negación tal que incluso el cuerpo no responda de la misma manera que quien lo reconoce como habitualmente sucede por lo que nadie se dio cuenta”, detalló.
“La fiscalía primero hizo foco en evaluar el grado de vulnerabilidad de la chica para ver si las relaciones podrían haber sido producto de un vínculo violento o de alguna relación no consentida pero tanto las amigas como la familia sabían de su relación. La persona que podría llegar a ser el papá de este chico va a ser citado a declarar para evaluar el vínculo que tuvieron”, agregó Spelta
Minutos antes de dar a luz, según pudo reconstruir el fiscal, la joven estuvo reunida con unas amigas. “Se empezó a sentir mal y volvió a la casa donde estaba sola y tuvo al bebé a los pocos minutos”.
Si bien la chica no hizo uso de la palabra durante la audiencia imputativa, el fiscal reveló que lo que manifestó a distintas personas es que ella no quiso que muera el recién nacido. “Lo quiso dejar en un lugar donde alguien lo encuentre, más allá de que lo dejó en un lugar que no iba a ser visto por nadie”, analizó.
Con respecto a las críticas que recibió por haber dejado detenida a la mujer, Spelta aseveró que se ajustó a la ley. “No es algo que depende de mi criterio, yo lo que tengo son datos objetivos. La materialidad es que un nenito recién nacido fue encontrado en una plaza y yo no le imputé el homicidio, le imputé el abandono de persona y luego de este abandono se dio la muerte”.
“Ahora lo que tratamos de procurar, pero todo lleva su tiempo, es que las consecuencias de un proceso penal normal que le puede pasar a cualquier persona sea lo menos dañino posible para esta chica. Quiero que quede claro algo, acá se trata de dos víctimas. Una no podemos hacer más nada y a la otra hay que tratar de darle una respuesta”, concluyó.