El juicio por la cinematográfica fuga de la cárcel de Piñero, ocurrida el 27 de junio de 2021, entró en la tapa final en el Centro de Justicia Penal. El fiscal Franco Carbone comenzó los alegatos de clausura contra los ocho reclusos que se evadieron y las tres personas que facilitaron la huida al cortar tejido perimetral e irrumpir a los tiros en el predio.
El debate oral y público comenzó el pasado 29 de abril ante el tribunal integrado por los jueces Fernando Sosa, Silvana Lamas e Ismael Manfrin. Los imputados son Claudio Mansilla, Franco Canteros, Rodrigo Gramajo, Elisa Álvarez, Sergio Cañete, Joel Rojas, Ezequiel Romero, Antonio Schmittlein, Alejandro Andrés Candia, Daniel David Piscione y Martín Alejandro Cartelli.
El acusado más conocido debido a su alto perfil criminal es Claudio Javier “Morocho” Mansilla, que cuenta con condenas por narcotráfico y por un doble homicidio. Para él, los fiscales le pidieron 11 años y 3 meses de prisión por la fuga.
Carbone, a lo largo de la investigación, determinó que al menos Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire formaban parte de quienes cortaron el tejido de la cárcel y abrieron fuego contra los gariteros.
Por haberse tiroteado con los agentes penitenciarios, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación pidió una pena de 17 años y 6 meses de prisión para Canteros, mientras que solicitaron 26 años para Gramajo. Soraire, cabe destacar, murió en medio del intercambio de disparos.
En el caso de Elisa Magdalena Álvarez se solicitaron 18 años y 6 meses de prisión. Era quien conducía el Honda Civic en el que los reclusos Sergio Cañete y Joel Rojas continuaron la fuga. Ese mismo auto fue detenido en Pérez en la madrugada del 28 de junio de 2021, cuando fueron recapturados esos evadidos. Además, en ese vehículo se secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38.
Cañete y Rojas además de ser considerados los presuntos “cerebros” del plan de fuga tienen la complicación de que al momento de la recaptura portaban las tres armas mencionadas anteriormente. Por eso, Carbone pidió para ambos la pena de 21 años y 3 meses de cárcel.
“La mente maestra fue Cañete para sacar a Mansilla, que estaba en un juicio por el que a la postre resultó condenado a 25 años de prisión”, afirmó el fiscal en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).
Como Cañete ya tenía una pena anterior, se le solicitó la unificación en 40 años como monto total. En el caso de Rojas, la unificación alcanzaría los 26 años y 3 meses.
Carbone explicó que por la evasión “estuvo bien planificada. Fue el mayor golpe de la historia al Servicio Penitenciario. Hizo cambiar para siempre la lógica de los penales, los protocolos, la infraestructura”.
“Mandaron a un pibe en estado de consumo permanente a poner la cabeza con una amoladora y mostramos, y se puede ver, cómo el grupo de internos lo pasa por arriba. Lo saltan para evadirse del penal”, resaltó el funcionario del MPA.
A los otros seis reclusos de Piñero que pudieron fugarse, el fiscal los acusó por evasión agravada y portación ilegítima de arma de fuego agravada en carácter de coautores. Se trata de Antonio Alejandro Schmittlein, Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Andrés Candia, Daniel David Piscione, Martín Alejandro Cartelli y Claudio Javier “Morocho” Mansilla, a quienes les pidió 11 años y 3 meses de cárcel.