La investigación de cinco fiscales provinciales que derivó en los 22 allanamientos de este martes contra la presunta estructura delictiva que dirige Cristian Nicolás "Pupito" Avalle, preso en el penal federal de Ezeiza, será ventilada desde la tarde de este jueves en una audiencia imputativa que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal. Ahí se darán a conocer los indicios que hay contra el presunto integrante de Los Monos sobre la planificación de al menos dos asesinatos y del primer atentado contra Televisión Litoral, ocurridos el 3, el 8 y el 12 de diciembre pasado, respectivamente.

Avalle, alojado en el módulo 6, pabellón B, de Ezeiza, será acusado al menos como presunto instigador de los homicidios de Miguel Ángel Roulin (46 años) y de Ricardo Américo Carrizo (60) y de la primera balacera contra Televisión Litoral. Sin embargo, del celular que se le incautó en el complejo penitenciario en diciembre pasado se desprende una gran cantidad de conversaciones vía Whatsapp que mantuvo con sicarios y otros presuntos miembros de su organización que lo incriminarían en múltiples extorsiones y ataques a tiros.

De la pericia telefónica hecha sobre el dispositivo del recluso federal sobresalen chats con su "mano derecha", que es quien se encarga tanto de cometer balaceras como de reclutar "mano de obra" para perpetrar crímenes. Se trata de Maximiliano Ángel Benítez, que cayó detenido el 19 de enero pasado por haber quedado filmado mientras prendía fuego el frente del Sindicato de Empleados de Comercio (Corrientes al 400) y la Unión de Recibidores de Granos (San Lorenzo al 2000). Benítez es uno de los ocho acusados en la audiencia de este jueves, tal vez, el segundo de mayor peso detrás de "Pupito".

De acuerdo a la causa que llevan los fiscales Valeria Haurigot, Federico Rébola y Franco Carbone de la unidad de Balaceras y Alejandro Ferlazzo y Patricio Saldutti de Homicidios Dolosos, en diciembre, Benítez y Avalle tuvieron numerosas charlas donde hablan de balaceras, cobro de extorsiones y también de la planificación de asesinatos. 

En el caso de Roulin, un hombre de 46 años acribillado a balazos el 3 de diciembre en Los Ángeles al 3600 –barrio Puente Gallego–, Benítez grabó y envió el video de la emboscada, que tuvo lugar en un pasillo de casas. Luego, le comentó en un mensaje de texto de Whatsapp a Avalle: "¿Sabés cómo salpicaba sangre pa' arriba? Me manchó todo el auto de tanto cuete que le tiró (su cómplice)".

Según las propias escuchas telefónicas, por esa balacera de barrio Puente Gallego Benítez cobró 80 mil pesos en la casa de la familia de Avalle, y luego repartió el dinero con sus cómplices. No obstante, al ver al día siguiente que la víctima había muerto, pidió más plata, o a un superior de él. "Decile al de allá arriba que tire otra moneda, que el de ayer pasó a valor", le reclamó.

A modo de ilustrar lo rentable que es la violencia para algunas bandas, tres días después del asesinato de Roulin, Benítez le comenta a Avalle que se había corrido el rumor que se dedica a cometer crímenes. "Adonde voy me piden trabajo, como si fuera una empresa. Todos quieren activar. Yo ya tengo a mi bandita acá", expresó. 

"Ametrallar" a Canal 3

 

"Pupito" no será el único acusado por la primera balacera contra Televisión Litoral. Por ese atentado también será imputado Juan José Villazón, integrante de la presunta banda narco "Los salteños" que opera en el asentamiento Los Pumitas de barrio Empalme Graneros. 

Juan José Villazón ya está preso porque lo detuvieron el 14 de diciembre en el Volkswagen Up azul usado para el ataque a tiros a la empresa de medios. En aquella ocasión se lo acusó por encubrimiento, pero ahora los fiscales reunieron indicios para atribuirle la participación en la balacera.

Entre las evidencias están las conversaciones por Whatsapp que tuvieron Avalle y Villazón. "Hay que darle un buen metrazo", le ordenó el preso en Ezeiza al miembro del clan de "Los salteños".

"¿Querés ir a explotar ahora en Canal 3? Explotá ahora. Ahí, como yo te dije, pero le damos bien piola. Le dejamos un cartel bien piola. Escuchá, ponele así (al cartel): Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes dejen de trabajar con los fiscales y la AIC porque vamos a matar un policía todos los días. Con la mafia no se jode", le dijo Avalle al salteño.

Se investiga si para ejecutar el atentado contra Televisión Litoral Villazón reclutó gatilleros que responden a Matías César, alias "Pino", ladero de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos.