Los fiscales que este miércoles ordenaron los allanamientos que terminaron con 20 detenidos, entre ellos, Máximo Ariel "El Viejo" Cantero y su ex esposa Patricia Celestina Contreras, dieron detalles de la causa y de los operativos. Adelantaron que también se hizo una requisa en la celda de Ariel Máximo "Guille" Cantero en Marcos Paz, pero no se encontraron elementos de interés. Resaltaron que en el pabellón 8 de Coronda hallaron chips y teléfonos en manos del recluso Nelson "Pandu" Aguirre, ligado a una gavilla de la zona oeste de Rosario.
“En la casa de Cantero encontramos alimentos no perecederos del Plan Cuidar que es municipal. Estaban destinados a un supuesto comedor barrial que funciona ahí, pero no vimos un indicio de un comedor porque no había ni cocina. Vimos algo más similar a un salón de fiestas”, dijo el fiscal Carbone en conferencia de prensa.
Carbone agregó que en el domicilio del Viejo Cantero también había "elementos de riñas de gallos, rings para hacer ese tipo de peleas. Había 18 caballos en malas condiciones de salud”.
“En el pabellón 8 de la cárcel de Coronda encontramos chips y celulares. Gran parte de las escuchas tienen que ver con una persona llamada Pandu Aguirre. Operaba en la cárcel las 24 horas. Sus llamados dieron con líneas que nos permitieron avanzar en la investigación”, añadió.
Por su parte, la fiscal Valeria Haurigot adelantó que solicitaron tiempo para llevar a los 20 detenidos a una audiencia imputativa que se llevará a cabo la semana que viene. "Vamos a presentar dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos, con una fuerte mención para dar permiso para vender estupefacientes", concluyó.
“Alguien pagó por las intimidaciones públicas. Hay motivaciones variadas. Hay personas dentro de las investigadas que tienen mucha experiencia en la comisión de delitos. Era previsible para nosotros no encontrar armas en sus domicilios. No quita que la base sobre la cual construimos la investigación sea sólida”, finalizó.
Los allanamientos
Los procedimientos solicitados por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone están en el marco de la investigación por hechos de balaceras, extorsiones y amenazas. Los mismos fueron realizados por personal de la Dirección de Inteligencia, Dirección Operativa de la Agencia de Investigación Criminal.
Los allanamientos se efectuaron en el Pabellón 8 de la cárcel de Coronda y en cárcel de Marcos Paz. Además se realizaron en Rosario en zonas de Biedma al 2800, Battle y Ordoñez al 1800, Salvat al 2700, Pedro Lino Funes al 2100, Campbell al 2500, Moreno al 2100, Moreno al 4100, Espinillo al 3700, Cerrillos al 3700, Constitución al 2700, Barra lindero al norte de la numeración 3300, Caña de Ámbar al 1800, Avellaneda al 4500; Lozzia al 6600, Mangrullo al 4800, Cerrillos al 3800, Barra al 3300; Santiago del Estero al 200 de Villa Gobernador Gálvez; en Gral López al 600 de Funes, y en la localidad de Villa Constitución en Cabildo y Valles, Calle Nº3 antes de llegar a rotonda al final de dicha arteria, Falucho y Cabildo, Cabildo y Valles, Calle Nº4 antes de llegar al ingreso principal de la arenera de Villa Constitución y Cabildo Abierto al 800.
En los mismos se secuestraron diversa documentación y elementos de interés para la investigación.
Por su parte se detuvo a 17 personas identificadas, Máximo Ariel C., Rosa Bibiana M., Brenda Jackeline B., Viviana Roxana C., Ailen Gisela C., Jonatan Adrián S., Marcela Carolina A., Ester F., Romina Alejandra B., Rodrigo Gustavo B., Jésica Andrea B., Oscar Rubén M., Nazareno Uriel G., Marcos Daniel V., Yair Agustin V., Sebastian G., Leonardo P. Las mismas serán llevadas a audiencia imputativa junto a Nelson A., Jorge B., y Esteban S. quienes ya se encontraban detenidos por otras causas. En relación a Jonatan Gabriel V. Se encuentra prófugo.
La audiencia será el martes 3 de mayo en la OGJ del Centro de Justicia Penal, con horario a confirmar.