Los hermanos acusados de haber asesinado y luego decapitado a su padre, presuntamente cansados de los maltratos, el domingo en la localidad neuquina de Zapala, fueron beneficiados este miércoles con la prisión domiciliaria, informaron fuentes judiciales.
Así lo dispuso la jueza de Garantías de dicha localidad del centro de Neuquén, Leticia Lorenzo, durante un audiencia de revisión de medidas cautelares en la que no hizo lugar a un pedido de la fiscalía para mantener encerrados a los hermanos ante el peligro de que puedan entorpecer la pesquisa.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén informó que la magistrada, a pedido de la defensa, resolvió revocar la prisión preventiva que pesaba sobrelos hermanos de 21 y 27 años, quienes seguirán imputados como coautores del "homicidio agravado por el vínculo" de su padre, Orlando Jara (51).
Según el informe judicial, la jueza autorizó a que los hermanos cumplan con la prisión domiciliaria en un inmueble de Zapala, alejado del barrio donde ocurrió el crimen.
Se trata de la vivienda de unos amigos de los hermanos y cuya dueña dijo al diario Río Negro que conoce a los acusados desde que eran chicos y que son buenas personas, al tiempo que culpó del crimen al padre de ellos porque "le gustaba tomar y se volvía violento".
Además, la magistrada dispuso que ninguno podrá abandonar la vivienda, que la fiscalía puede disponer rondines policiales y/o visitas de control en el domicilio y que los acusados no podrán tomar contacto con testigos del hecho.
El lunes, la fiscal jefa Sandra González Taboada y el fiscal de la causa Marcelo Jofré habían requerido que ambos acusados permanezcan detenidos con prisión preventiva por entender que existía riesgo de que entorpezcan la investigación.
De acuerdo a la acusación, el hecho investigado ocurrió el 26 de enero último, entre las 8.30 y 8.50, en el barrio Zona 2 de Zapala, donde hubo una discusión entre Orlando Jara y sus hijos.
Luego, la víctima salió a la calle donde fue atacado a puñaladas y golpeado con un fierro y una piedra que le lesionaron el cráneo y el corazón y le provocaron la muerte. Finalmente decapitaron el cuerpo.