Una avioneta narco que contenía 480 kilos de cocaína fue detectada este miércoles a la tarde en la región, cerca de Rosario, y se abrió una investigación para determinar cuál era su destino y recorrido.

En el lugar se montó un operativo conjunto de las fuerzas armadas –a través de la Fuerza Aérea– con el Ministerio de Seguridad de Nación y en principio sólo se estableció que la aeronave partió desde Bolivia e intentaban establecer su trayecto.

Si bien se informó en un principio que había sido hallada en un campo con el cargamento de droga, por la noche la ministra Patricia Bullrich sostuvo que los aviones oficiales la hicieron aterrizar allí, aunque no se reportaron detenciones.

"Las Fuerzas Armadas interceptaron una aeronave no autorizada en el espacio aéreo argentino. Luego de solicitar su descenso, las fuerzas de seguridad realizaron la inspección correspondiente, incautando 480 kilos de cocaína durante un operativo conjunto", publicó la funcionaria en sus redes.

El procedimiento en tierra fue cerca de la ruta 34 y a unos 25 kilómetros al noroeste de Rosario, agregaron fuentes ligadas al caso.

El uso de avionetas es un medio común para el tráfico de estupefacientes, mayormente de origen boliviano o paraguayo. En ocasiones se encontraron estos aparatos abandonados en campos de la región, o bien sus cargamentos, pero no hay antecedentes cercanos de que fueran interceptados por la Fuerza Aérea en pleno vuelo y obligados a descender. 

Por caso, este mes se confirmó que cinco personas, entre ellas una presunta jefa narco de nacionalidad boliviana apodada “La Reina del Sur” con domicilio en el porteño Barrio 1-11-14 de Flores, irán a juicio oral acusados en una causa por el “narcobombardeo” de casi 300 kilos de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino.