Este viernes se realizaron allanamientos simultáneos ordenados por el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de manera coordinada con los grupos de Asalto de las Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe y el área Especial de Investigaciones de Delito de Narcotrafico de La Policía. A través de esos operativos, fueron desarticuladas seis bandas de extorsionadores de comercios y prestamistas VIP que operaban en Santa Fe.
La investigación del Jefe de Inteligencia Criminal del Organismo de Investigaciones Zona Centro-Norte, Rodolfo Galfrascoli, y las fiscales Mariela Giménez y Laura Urquiza de la Fiscalía Especial de Delitos Complejos y Violencia Institucional, demostró la asociación ilícita y también los vasos comunicantes entre bandas que compartían la logística de “apriete” a comerciantes.
Tres de los cabecillas de las bandas tenían base en lujosos barrios residenciales, uno con un árbol de navidad en la entrada de más tres metros de altura “al estilo mafia norteamericana”, describieron fuentes policiales.
Los préstamos irregulares eran cobrados a tasas usurarias por cualquiera de las organizaciones y toda demora en el cobro de los suculentos dividendos era respondida con apremios, que ejecutaba la misma “mano de obra”, que consistía en “violentas torturas de todo tipo”.
La conexión en ese “eslabón mafioso”, y algunas vinculaciones familiares, permitió a los analistas comprobar el funcionamiento coordinado de las seis organizaciones.
El legajo que reconstruye este modus operandi registra dos suicidios producidos a consecuencia de las amenazas y extorsiones padecidas por sus víctimas.
Las fiscales imputaron a los integrantes de esta red por los delitos de coacción, amenazas, lesiones con arma de fuego, extorsión, chantaje, y los dos casos de inducción al suicidio, de los cuales son testimonio sendas cartas que dejaron las víctimas al quitarse la vida.
En los allanamientos los efectivos policiales incautaron pagarés en blanco firmados por varias víctimas, copias de denuncias con información sobre las causas judiciales en las que se los estaba investigando, formulario 08 de vehículos y escrituras de terrenos que se sospecha obtenían como forma de pago.
Además secuestraron armas de fuego de todo tipo y calibre, 8 vehículos de alta gama, 7 motos, 14 computadoras, 9 notebooks y 15 tablets con información de interés para la causa.
En las mansiones de los líderes de la organización hallaron además 42.513 dólares, marihuana, cocaína y una balanza de precisión.