La sobrina segunda del senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, declaró este lunes ante la Fiscalía tras la denuncia presentada el viernes pasado por abuso sexual.
"Ella ya pasó la peor violencia que podría haber pasado y esto la fortalece. Poder decir lo que le pasó fue reparador para ella y está en otro momento, quiere reconstruir su vida y dejar esto atrás", afirmó a la salida de los tribunales la vocera de la denunciante, Milagro Mariona.
La joven prestó declaración en un juzgado de Tucumán durante casi tres horas y, según su vocera, también fue llamada a declarar por la Fiscalía de Buenos Aires, aunque se desconoce la fecha en la que tendrá lugar su testimonio.
"Ella está fortalecida, es un momento reparador para cualquier víctima que tiene que denunciar a su abusador", comentó Mariona.
El abogado dijo que pedirá 15 años
Asimismo, el abogado que representa a la sobrina aseguró que pedirá "la pena máxima de 15 años" de prisión para el ex gobernador.
Ricardo Santoro explicó que la denuncia se hizo en Buenos Aires y Tucumán porque los hechos difundidos el viernes por la mujer sucedieron en ambos distritos “entre diciembre del 2017 y principios del 2019”.
Asimismo, agregó que, tras la denuncia, “se ha dispuesto la custodia permanente por parte de la Policía Federal para protección de la víctima”.
“Estamos pidiendo la pena máxima de 15 años para Alperovich”, anunció en diálogo con radio La Red, y explicó “que los jueces pueden pedir el desafuero (del senador), eso no depende de nosotros, aun así la causa debe continuar”.
“Ahora estamos haciendo las actuaciones procesales para que la causa pueda avanzar y que se aseguren las pruebas presentadas”, contó el abogado.
El representante de la sobrina de José Alperovich adelantó: “Requerimos al fiscal las actuaciones que deberán desarrollarse y para esto se debe tener una perspectiva de género y tener todos los medios suficientes para probar los delitos que se le imputan al ex gobernador tucumano”.
Santoro también se refirió al hecho de que el senador haya hecho público en Twitter el nombre de la joven y advirtió que “se trata de la revictimización de la víctima, de no respetar su intimidad, denigrarla públicamente y cuando la nombra en una provincia tan chica como esta nos afecta sobremanera”.
Asimismo, el abogado contó que su representada “por un lado está aliviada por la carga que llevaba consigo y, por otro lado, agobiada por los hechos públicos pero con la convicción que hizo lo que corresponde”.
Pedido de licencia
Integrantes del Frente de Todos, como los diputados Felipe Solá y Victoria Donda, entre otros, pidieron hoy al senador y ex gobernador de Tucumán José Alperovich que se tome licencia de su banca mientras avanza la denuncia por violación que le inició la semana pasada su sobrina segunda y ex asistente personal.
También se hicieron eco del pedido el legislador Leonardo Grosso y la electa diputada por el Frente Renovador Malena Galmariani, a pesar de que el propio Alperovich rechazó que vaya a tomarse licencia porque, afirmó, "no hice nada" y la denuncia "es una chantajeada".
"Si yo fuera él, me pediría una licencia hasta que se defina el tema", afirmó Solá, señalado como probable ministro de Relaciones Exteriores de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.
Por su parte, Donda había reclamado este fin de semana que el senador debería "tomarse licencia hasta que la Justicia determine su responsabilidad", a lo que agregó hoy que el hecho de que Alperovich "siga siendo senador es una verdadera vergüenza".
"Lo que no podemos hacer es convertirnos en cómplices", afirmó Donda.
En el mismo sentido se expresó Grosso, que reclamó al ex gobernador tucumano que se ponga a disposición de la Justicia para aclarar las graves acusaciones de su sobrina, y "que lo haga sin una banca que lo ampare".
"No vamos a hacer la vista gorda frente a una persona que expone y difama públicamente a una víctima de abuso", sentenció Grosso a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
Galmarini también se solidarizó con la denunciante y dijo que "el relato de la sobrina del senador Alperovich es estremecedor".
"Sin lugar a dudas, romper el silencio es un acto de valentía que requiere de mucha fuerza", apuntó Galmarini a través de un mensaje por esa red social, que acompañó con las etiquetas "#NoNosCallamosMas" y "#YoTeCreo".
Y agregó: "La única forma de terminar con esto es no callarse. Te abrazo y estoy con vos".