Un procedimiento policial por amenazas entre vecinos derivó en un importante secuestro de armas y municiones en barrio Bella Vista Oeste. Como dato de color, la foto policial de lo incautado incluyó una gorra con una de la frase "Plata o plomo", atribuida a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano asesinado en 1993 y devenido icono cultural para la jóvenes ligados a la narcocriminalidad. En la misma jornada, un cuadro con el actor que encarnó al jefe del cártel de Medellín en la masiva serie Narcos y otro con Tony Montana, el personaje de Scarface, se sumaron al secuestro de una pistola en un procedimiento por extorsiones en zona noroeste.

El suceso tuvo lugar en Lima al 2300, entre Riobamba y Cerrito. Allí acudió un móvil del Comando Radioeléctrico (CRE) por el llamado de un hombre que aseguró que su vecino lo había amenazado de muerte con un arma de fuego.

Los agentes se dirigieron al domicilio señalado y fueron atendidos por una mujer y el hombre denunciado, Hernán Q. (29), quien hizo entrega de un revólver calibre 32. Según fuentes policiales, al ser consultado si poseía más armas, entregó una escopeta y gran cantidad de cartuchos y municiones: un total de 125 de distintos calibres. La pareja quedó detenida y fue alojada en la comisaría 32ª.

Aunque no fue secuestrada, la gorra con la frase Plata o plomo adornó la foto del secuestro policial. En Rosario, donde surgieron centenares de casos de extorsiones con esa modalidad de negociación, la frase ya constituye una forma de denominar este tipo de delitos.

Otro tanto de parafernalia narco popularizada a partir de producciones de Hollywood fue “secuestrada” en un procedimiento de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por un caso de extorsión. Se trata de un cuadro que retrata al narco cubano Tony Montana, el personaje de Al Pacino en Scarface (1983) que, como Pablo Escobar –aunque en la ficción–, terminó acribillado. También, la foto de la AIC incluyó una postal del actor que encarnó a Escobar en “Narcos”, la serie de Netflix que, además de entretenimiento, es referencia cultural para el delito local.

La Brigada de Balaceras hizo tres allanamientos en un pasillo de Juan B. Justo al 8700, barrio Stella Maris, y detuvo a Susana B., de 27 años, y José Luis “Negro Caravana” L., de 41. En la requisa incautaron una pistola 9 milímetros con la numeración suprimida y 97 envoltorios de cocaína.

Además de elementos informáticos para peritar, también incautaron una chapa patente y anotaciones similares a la letra encontrada en la nota de extorsión que van a ser cotejadas por los investigadores, indicaron.

La causa surgió con un hecho del 17 de agosto en un local comercial de Fisherton dos hombres en dejaron una nota amenazante para que los propietarios pagaron y puedan seguir trabajando.