El fiscal Adrián Spelta, uno de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que participó de la audiencia clave por los crímenes y atentados considerados “narcoterroristas”, sostuvo que por el momento no hay elementos para imputar a los jefes narco Esteban Lindor Alvarado y Claudio Javier “Morocho” Mansilla por la presunta instigación de algunos de los hechos; aunque ambos sos sospechosos de ser los cabecillas del segundo grupo que organizó y perpetró los ataques además del de –y hasta quizás en coordinación con– el de Alejandro "Chucky Monedita" Núñez.
En una entrevista brindada al programa Radiópolis (Radio 2), Spelta fue consultado sobre la posible participación de Alvarado y Mansilla –actualmente alojados en el penal federal de Ezeiza– en la planificación de al menos un homicidio e intimidaciones. “Nos tenemos que basar en la evidencia. Hoy, la evidencia no señala eso. Sí es una línea investigativa. Otros actores del sistema pueden presumir eso, pero nosotros tenemos que ser prudentes, no podemos afirmarlo”, respondió.
“Lo vamos a poder determinar cuando se abran los teléfonos. Hay muchos celulares y estamos armando una lista de prioridad de apertura. El peritaje se hará en el Organismo de Investigaciones”, amplió.
El fiscal indicó que por el momento se tiene información –producto de la toma de testimonios en la investigación– de que el sindicado como autor material del crimen del playero Bruno Nicolás Bussanich (25) recibió una serie de instrucciones por videollamada de un recluso alojado en una cárcel federal para cometer el homicidio. Lo que intenta el MPA por estas horas es establecer si ese preso era Alvarado o Mansilla.
No es descabellado suponer que Alvarado o Mansilla estén conectados a esos delitos. Por un lado, porque el recluso Alejandro Núñez –alias “Chucky Monedita”–, acusado el martes pasado por ordenar los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano y la balacera a la comisaría 15ª, ya organizó uno de los intentos de asesinato de Carlos Argüelles, imputado y testigo de la causa Alvarado al que finalmente mataron en su taller mecánico en septiembre de 2021.
A Alvarado nunca lo imputaron en la causa por el homicidio de Argüelles, pero en el juicio en su contra se mencionó la hipótesis de que habría sido planificado por él.
Por el otro lado, existe la sospecha de la participación de Mansilla en los ataques “narcoterroristas” porque su actual pareja Jésica “Fea” González es media hermana de Brenda Natalí Pared, la esposa de “Chucky Monedita”. Y fue Brenda Pared la que, según se ventiló en la audiencia del pasado martes, le comentó a los menores no punibles a quienes encargó algunas de las balaceras que las intimidaciones contra colectiveros estaba coordinado que las cometiera “la gente del barrio Santa Lucía”, casualmente, territorio en el que opera la banda del “Morocho”.
Por eso, los fiscales mencionaron en la audiencia y en la conferencia de prensa posterior que los indicios recolectados hasta ahora los lleva a suponer que al menos participaron "dos grupos" criminales en las intimidaciones, balaceras y homicidios. Uno sería el de Chucky Monedita, cuya organización está mayormente asentada en la zona sur, y el otro podría ser del barrio Santa Lucía.